DemocraciaGabinete de Murat con nuevos cambios, van más de...

Gabinete de Murat con nuevos cambios, van más de 60

-

Gabinete de Murat | cambios en el gabinete de murat | Nuevo cambio en el Gabinete de Murat, van más de 60

  • Solo siguen firmes 2 Secretarios con los que llegó

OAXACA (#página3.mx).- En medio de la contingencia por el Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa continúa realizando ajustes a su gabinete legal y ampliado.

La mayoría son enroques ya previamente definidos; en otros, es asignación de cuotas a grupos y actores políticos. Van más de 60.

Este lunes, Murat Hinojosa tomó protesta de Ley a Francisco Javier García López, quien desde hace más de 1 año y medio anhelaba ese cargo.

Ahora es el nuevo Secretario General de Gobierno.

Pese a que Mafud Mafud mantenía una confrontación abierta con diversos integrantes del Gabinete, Murat Hinojosa lo calificó como un gran oaxaqueño.

Dijo que por más de cuatro décadas dedicó su vida a trabajar por el bienestar de Oaxaca.

Además, agradeció su aportación y el compromiso asumido con la población durante el tiempo que estuvo al frente de esta Secretaría.

“Siempre privilegiando la mediación, conciliación, acuerdos, consensos y diálogo democrático”, señaló.

Entre otros enroques de cuotas de actores políticos, está la designación de Gabriela Pérez, hija de Eviel Pérez Magaña, quien recientemente fue designada como titular del Instituto de la Juventud.

En abril, Murat Hinojosa movió piezas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Ahí designó como titular a Gabriel Cué Navarro y removió a Sofía Castro Ríos, quien desde diciembre del 2019 estaba con un pie fuera.

El pasado 3 de marzo, también en medio de la contingencia sanitaria por el virus Covid19, Murat Hinojosa realizó nuevos ajustes.

Principalmente de organismos auxiliares, entre los que destacó la inclusión del ex secretario de Salud del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y la hija del ex edil de capitalino José Antonio Hernández Fraguas.

El mandatario puso a Martín Vázquez Villanueva al frente de Cortv, quien formaba parte del círculo cercano de Ruiz Ortiz.

Vázques Villanueva es parte de los equilibrios de los grupos políticos priistas que hay en la entidad.

La inclusión de la hija de Hernández Fraguas es parte de equilibrio de actores.

El año pasado incluyó como titular de una Secretaría a Karla Villacaña, hija del también ex edil Javier Villacaña Jiménez.

Y a Begoña Hernández, hija de Hernández Fraguas, como directora general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Esos dos actores protagonizaron el año pasado, una confrontación mediática-política.

Hoy, apaciguada. No obstante, Hernández Fraguas y Villacaña Jiménez, son aliados del mandatario estatal.

Karla Villacaña sustituyó a Adriana Aguilar en la Seculta.

Otros  justes y enroques del círculo más cercano de Murat Hinojosa, fue el de Javier Lazcano Vargas al frente de Sinfra, en sustitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Como titular de Coplade, el mandatario designó a Jorge Toledo Luis, priista identificado con actores como Eviel Pérez Magaña y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

El pasado 25 de junio del 2019, Murat Hinojosa realizó  otro ajuste en su Gabinete.

En la Secretaría de Seguridad Pública con Raúl Ernesto Salcedo Rosales, extitular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en sustitución de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Para el 9 de junio, llegó Samuel Gurrión Matías, que volvió al redil tras jugarle las contras al PRI.

Cabe destacar que el hoy regidor capitalino del PAN con licencia, Gurrión Matías, sustituyó a José Luis Calvo Ziga en la Semaedeso.

Antes de abandonar al PRI, Gurrión Matías se confrontó abiertamente con el Gobernador y le reprochó que no le dieran la candidatura al Senado.

Con apoyo de Natividad Díaz y Juan Mendoza, dirigentes del PAN, se coló como candidato a alcalde capitalino en la alianza con el PRD.

El día de la elección, Gurrión tuvo que votar en una casilla especial al carecer de la residencia en Oaxaca de Juárez.

En tanto, el extitular de la Secretaría de Salud, Celestino Alonso ya está al frente de la Coordinación del Secretariado Ejecutivo del Gabinete.

En la Secretaría de Finanzas, Murat Hinojosa dio salida a Jorge Gallardo Casas y asumió Vicente Mendoza Téllez Girón.

Hoy Gallardo Casas ya no forma parte de la administración estatal.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue encargado de despacho Moisés Villanueva López, quien sustituyó a Francisco García López, hoy Secretario General de Gobierno.

Después, cedió el paso a la exdirectora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro, actual titular de Semovi.

Los enroques electorales

En más de tres años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado.

El más polémico cambio fue por la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

La había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

Antes de Montero López, fungió en el cargo Sofía Castro Ríos. A la Secretaría de Asuntos Indígenas llegó la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el mandatario nombró a Carlos Grau López, quien suplió a Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador; actualmente la titularidad de la Sedesoh recae en Yolanda Martínez López.

Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo en la Secretaría de Administración; es suplente de Bolaños Cacho Guzmán. Hoy el titular es Germán Espinoza Santibáñez.

Entre los cambios más destacados en el gabinete de Murat Hinojosa está el de Alejandro Avilés Álvarez. Lo separaron del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Avilés Álvarez hoy es el coordinador parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosas dejó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), e inicialmente fue sustituida por Celestino Alonso Álvarez. Luego de 7 meses Álvarez fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, y hoy está al frente de los SSO el empresario transportista Donato Casas Escamilla.

En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser delegada de la CDI. Posteriormente fue candidata a diputada federal, pero perdió en el proceso electoral. Ahora es titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Arribó a la SMO Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares, quien es señalada de omisión y presuntos actos ilegales en el manejo y destino de recursos federales.

Vásquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente buscó -sin éxito- la candidatura a alcalde capitalino.

A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

En más de tres años de su administración, Murat Hinojosa ha realizado más de 60 cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado.

Se han dado reagrupamientos de actores políticos en la mitad de su administración y de cara al proceso electoral intermedio.

Solo en las Secretarías ha removido y enrolado 21 secretarios y secretarias.

Del Gabinete inicial solo le quedan 2 con lo que arrancó su gestión: Juan Carlos Rivera en Turismo y José Ángel Díaz Navarro en Contraloría.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti