ComunalidadComo un acto de rebeldía, las comunidades indígenas salieron...

Como un acto de rebeldía, las comunidades indígenas salieron del encierro por la pandemia a sembrar sus tierras

-

  • Cuestionan a AMLO por promover pesticidas e imponer megaproyectos en territorios indígenas
  • Se quejaron que en plena pandemia el Estado cerró mercados locales y benefició a supermercados de transnacionales

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque la visión de sus instituciones es promover el uso masivo de glifosato y agrotóxicos.

Así como “imponer sus megaproyectos con lo que extiende la guerra de baja intensidad dentro de los territorios indígenas del país”.

Sin embargo, mientras el sistema alimentario global de las agroindustrias provoca desastres, pandemias, guerras, hambrunas y enfermedades en la humanidad, las comunidades indígenas campesinas, como un primer acto de rebeldía y resistencia, salieron del encierro por la pandemia para sembrar sus tierras.

En la declaratoria: milpa comunal en tiempos de pandemia, resaltaron que “en medio de la pandemia, el campesinado crece con la milpa, está reverdeciendo. Los campesinos salieron del encierro, salieron a sembrar su maíz, a sembrar sus tierras, como un primer acto de rebeldía y resistencia. Sembrar es resistir y rebelarse”.

Y agregaron que “las comunidades indígenas campesinas demuestran que sus resistencias sigue en pie, luchando para alimentar sus comunidades, trabajando sus tierras en medio de una crisis sanitaria sin precedente y en medio de una guerra abierta contra las mujeres, contra las comunidades indígenas campesinas y contra los pobres de México”.

En el marco de Día del maíz nativo que se conmemora el 29 de septiembre, 10 organizaciones que integran este Espacio cuestionaron al gobierno de México bajo la 4T, cuya visión de sus instituciones es promover imponer el uso masivo de glifosato y agrotóxicos, por encima de la visión agroecológica y la experiencia y saberes campesinos del país.

“Esto demuestra el carácter neoliberal del gobierno de AMLO, que impone también sus megaproyectos y extiende la guerra de baja intensidad dentro de los territorios indígenas del país”, recalcó.

Mencionaron que “en Oaxaca las milpas viven y siguen en pie con sus 35 razas de maíz, mientras el Estado cerró los mercados locales dando un gran golpe a las economías locales y comunitarias, benefició a los supermercados de las transnacionales que nunca cerraron” en estos tiempos de pandemia.

Y denunciaron que la amenaza de los transgénicos y su liberación masiva con el uso de glifosato sigue vigente y la biopiratería en la Sierra Mixe sigue amenazando los maíces nativos de Oaxaca

Consideran que “la milpa comunal sigue brotando en medio del caos del capitalismo pandémico con sus formas de organizaciones comunales, que desafían la lógica de acumulación del gran capital. Resistimos sembrando alimentos sanos y milenarios, en policultivos milperos, tenemos una cultura rebelde y solidaria entre los pueblos, nos acompaña la sacralidad del maíz y la naturaleza del Oaxaca profundo”.

Resaltaron que en esta jornada de resistencia en defensa de la milpa comunal en tiempos de pandemia, “sembramos dignidad para cosechar libertad a través del Espacio Estatal en defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, recordando la resistencia milenaria de los pueblos indígenas que ha alimentado la humanidad con la esperanza de un nuevo amanecer sin pandemia y maíz transgénico. Este es un llamado a retomar el camino y la visión de los pueblos y comunidades, retomar la cosmovisión, la sacralidad y la espiritualidad propia”.

“Llevemos a la milpa como una respuesta económica frente a la pandemia (porque) los pueblos son los que tienen en el campo una respuesta de cara a la situación de crisis actual. Retomemos la milpa comunal, la agricultura campesina, como el futuro de la humanidad”, puntualizaron.

Finalmente destacaron que “hay una memoria dentro de las comunidades, una vivencia de trabajo, un conocimiento de siembra y cosecha, tenemos esto que durante muchos años lo hemos venido haciendo. Sembrar es un acto político. La agricultura campesina humaniza las relaciones con la naturaleza. La espiritualidad humaniza los procesos del campo. La sacralidad es regresar a ser humano frente a la tierra. Tenemos que regresar a ser humanos, a ser hombres y mujeres de maíz, a ser humanos de maíz frente a la crisis”.

El documento lo firman la Organización de Agricultores Biológicos, el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Enlace, Comunicación y Capacitación, Universidad de la Tierra Oaxaca, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca y el Desarrollo Agroecológico Mixteco.

Últimas noticias

Cannabinoides podrían reducir efectos secundarios de tratamiento de párkinson

En el laboratorio de neurofarmacología de la BUAP se realizan estudios con cannabinoides y con una parte de la...

La UABJO, fue sede de la Asamblea del Consejo Técnico del Programa Delfín

  Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2022.- Con la participación de más de 230 Instituciones de Educación Superior...

Notimex pierde el juicio por despido injustificado de corresponsal en Venezuela

Tras dos años de juicio, la Junta Especial 2 de Conciliación y Arbitraje sentenció a la agencia a reinstalarlo,...

Ante brote de Covid-19 en dirección de obras, ayuntamiento labora con 50 por ciento de trabajadores: Emilio Montero

  Juchitán, Oax.-Luego de conocer que existen algunos casos de contagio por coronavirus entre el personal de  la Dirección Municipal...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti