DestacadasComunidad zoque sin condiciones para cumplir con los retos...

Comunidad zoque sin condiciones para cumplir con los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad

-

*Jóvenes han desertado en sus estudios por falta de telefonía celular y pésimo servicio de internet. | No existen las condiciones necesarias para los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.

Diana Manzo/ Corresponsal

San Miguel Chimalapa, Oax., (#pagina3.mx).-  En San Miguel Chimalapa, municipio de origen zoque asentado a 23 kilómetros del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, el más grande de Latinoamérica, se produce energía eléctrica para empresas y otras entidades a través del viento, pero no existen las condiciones para cumplir con los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.

No hay servicio de telefonía celular y  la señal de  internet  de telefonía fija es pésima.

Otra opción para tener señal en sus móviles es comprar fichas de wifi satelital, pero de igual forma es variable la cobertura.

Por lo que las y los estudiantes terminan frustrados de no poder cumplir con la entrega de sus tareas.

Ante este panorama, al menos 10 jóvenes de esta localidad han desertado en sus estudios de preparatoria y profesionales.

Una de estas jóvenes, «*Conchita» de 18 años de edad y estudiante de la carrera de Derecho pidió baja temporal en el semestre.

Ahora se dedica a elaborar panes tradicionales, oficio que desempeña su familia.

En agosto del año pasado, la joven comenzó sus estudios de nivel profesional en una escuela privada de Juchitán.

Sus clases eran presenciales y viajaba todos los días o bien se quedaba en casa de una de sus hermanas.

Con la contingencia sanitaria no tuvo otra opción que tomar clases a distancia

En su hogar, Conchita tiene servicio de telefonía fija y red de internet pero la señal falla. Dándose cuenta de los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.

Eso comenzó a complicar la entrega de tareas, sus calificaciones también bajaron. Entonces tomó la decisión aun sin el consentimiento de su padre y de su madre, de pedir la baja temporal.

“No soy una chica de dieces pero al menos traía nueves y ochos en mis materias. Pero con el retraso en la entrega de mis trabajo comencé a bajar las calificaciones de 7 o 6.

«Muchas veces los maestros no comprenden que estamos en zonas lejanas, escondidas, donde verdaderamente no hay señal buena.

«En mi caso, aquí en San Miguel no hay señal de celular. Es frustrante, pero decidí enfocar mi energía en aprender a elaborar pan tradicional”.

Los oficios, una alternativa

Según informes de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) señalan que en estos siete meses de contingencia sanitaria,  el abandono en Educación Superior se calcula en 8%.

Es decir, 305 mil 89 universitarios, de un total de al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos.

Mirar hacia los oficios, un buen aprendizaje ante los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.

En contra de la voluntad de su padre y su madre, Conchita pidió su baja temporal.

No veía mayor futuro en la nueva normalidad educativa con la desventaja tecnológica.

Pidió a su mamá que mejor le enseñara a elaborar panes tradicionales. Oficio de herencia que trae en las venas por su padre y su madre.

Ahora todas las mañanas se levanta y prepara el horno de pan, y comienza a elaborar la harina con todos los ingredientes que le han enseñado.

Conchita entendió que la pandemia le mostró un nuevo aprendizaje que aunque no es de la academia, sí de la vida, porque ser panadera le permite tener ingresos para su sobrevivencia.

“Veo a mi mamá que con la venta de sus panes paga mis estudios, y ahora pienso que yo puedo ahorrar para cuando regrese a mis clases presenciales también lo haga, y así la ayudo.

«Ojalá todos mis compañeros y la gente que está en su casa voltee la mirada hacia los oficios, esa lección me ha quedado, que lo aprovechemos”.

Inconcebible desigualdad en Chimalapas frente a megaproyectos económicos

Comunidad zoque sin condiciones para cumplir con los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad

El colectivo Matza, una agrupación encabezada por jóvenes zoques, refiere que es inconcebible la desigualdad tecnológica, económica y social que se vive en este municipio.

Especialmente cuando a menos de 25 kilómetros de distancia, es decir 30 minutos, se encuentra el corredor eólico más grande de Latinoamérica que comprende 28 parques eólicos.

Destacaron que además de esta desigualdad, Chimalapas vive actualmente una amenaza de extracción minera a través de cuatro títulos mineros que aparecen vigentes en el portal CARTOMINMEX.

Por eso la resistencia es una constante en la vida de las mujeres y hombres de este municipio que reúne 6 mil 500 habitantes distribuidos en tres agencias municipales y diez agencias de policías.

Apenas hace un par de semanas, una grupo de habitantes y autoridades municipales acudieron a la delegación de la Semarnat en Oaxaca para entregar un acta firmada por las autoridades municipales y agrarias en rechazo a la exploración y explotación del proyecto Santa Martha.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti