DemocraciaTribunal da revés a Salomón Jara; confirma a Ericel...

Tribunal da revés a Salomón Jara; confirma a Ericel Gómez cómo líder de Morena en Oaxaca

-

Ericel Gómez cómo líder de Morena en Oaxaca | Tribunal da revés a Salomón Jara; confirma a Ericel Gómez cómo líder de Morena en Oaxaca | Ericel Gómez

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).– Con base en la última sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el IEEPCO confirmó a Ericel Gómez como líder estatal de Morena.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó el mandato.

Ahora, el Delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena en Oaxaca es el diputado local Ericel Gómez Nucamendi.

La representación partidaria de Gómez Nucamendi está confirmada mediante sentencias JDC/64/2020 y JDC/66/2020 de fecha 14 de octubre, por el TEEO.                  

En tanto, el Secretario General es Sesúl Bolaños López, sobrino del senador de la República, Samolón Jara Cruz, suspirante a la gobernatura de Oaxaca.

Sin embargo, acusó en sus redes sociales que existe desinformación y que él es el dirigente interino.

La decisión del TEEO es un revés a Jara Cruz, quien ha disputado la dirigencia de ese instituto político al grupo que encabeza Gómez Nucamendi.

Así se vive un capítulo más de la disputa de grupos y tribus de Morena por el poder.

Y control de los recursos que recibe del IEEPCO e INE de cara al proceso electoral local y federal intermedio del 2021.

Por lo pronto, Meixueiro Nájera se dijo respetuoso de la vida intrapartidaria y que el órgano electoral acata las sentencias de los órganos jurisdiccionales.

Explicó que el TEEO emitió recientemente una sentencia mediante la cual le hace saber a Gómez Nucamendi que el nombramiento de delegado de Morena en la entidad no ha dejado de causar baja.

Y resuelve que en el caso de Bolaños López, no puede ocupar las funciones de presidente porque el nombramiento de delegado sigue teniendo vigencia.

“En función de la resolución del TEEO, el licenciado Gómez Nucamendi solicita al IEEPCO tenga conocimiento de su nombramiento.

“Es un asunto intrapartidario que el IEEPCO respeta y seguramente es un asunto que seguirá litigándose hasta que exista una resolución final”, asentó.

En tanto exista otra resolución, Meixueiro Nájera puntualizó que la última resolución vigente es la sentencia en favor de Gómez Nucamendi.

Dijo entonces que para el IEEPCO, con base en la determinación del TEEO, Gómez Nucamendi es el dirigente de Morena en Oaxaca.

Continúan en funciones las y los demás integrantes que lo han acompañado al frente de su gestión.

Entre ellas, la polémica Elsa Martínez, tesorera de ese instituto político, señalada desde la gestión de Nancy Ortiz Cabrera, de desvío de recursos.

“El Tribunal (electoral de Oaxaca) señala que no se le violaron sus derechos a Ericel Gómez Nucamendi toda vez que sigue vigente su nombramiento de delegado en Oaxaca.

Menciona que el Secretario General que es Sesul no puede ocupar la presidencia toda vez que el cargo es ocupado por el delegado”, recalcó.

Meixueiro Nájera estimó que esa determinación sería impugnada por la parte aludida.

Pero en esto momento con la sentencia de la semana pasada tiene vigencia (el nombramiento de Gómez Nucamendi) al interior del IEEPCO.

Los cargos que están firmes de la gestión de Gómez Nucamendi según la resolución del TEEO son:

    Representante ante el Consejo General del IEEPCO, Hermes Eduardo Rodríguez Morales.

    Secretaria de Finanzas, Elsa Martínez Luis.

    Secretario de Organización, César Eduardo Aquino Cruz; Secretario De Comunicación, Difusión y Propaganda, Manuel Jiménez Arango.

    Secretario de Educación, Formación y  Capacitación Política, Salvador García López.

    Secretaria de Jóvenes, Kenya Berenice Matínez García.

    Secretaria de Mujeres, Maura Pérez Pérez.

    Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos, Cruz Adelita Hernández Sepúlveda.

    Secretario de Derechos Humanos y Sociales, Juan Jaime Pica Rodríguez.

    Secretario de Arte y Cultura, Gabino Francisco Vicente.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti