brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
“Construir conocimiento en comunalidad” Inicia actividades el Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán
Por Diana Manzo
26 de octubre, 2020
Comparte

Comunalidad Centro Universitario | Comunalidad Centro Universitario | Comunalidad Centro Universitario

Diana MANZO / Corresponsal

Ixhuatán, Oax., (pagina3.mx).- Bajo la filosofía de “Construir conocimiento en comunalidad”, inició actividades el Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán.

La ceremonia de apertura oficial fue con un ritual de bienvenida que incluyó flores, velas e incienso de copal a cargo de Estela, sanadora comunitaria.

Se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec; es una extensión de las 15 sedes que conforman la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Este espacio dador y creador de conocimiento se impulsó con la organización de mujeres y hombres defensores de la tierra y el territorio.

Estará bajo la coordinación general de Eufemio Felipe Jiménez, y Manuel Antonio Ruiz, coordinador administrativo.

Se pone en práctica “El tequio”, es decir no percibirán ingresos por compartir su conocimiento.

En este centro educativo se impartirán tres licenciaturas: 

  • Salud Integral Comunitaria, 
  • Agroecología Comunal y 
  • Pesca y Cooperativismo.
  • Además, la maestría de Educación Comunal.

Se basa en la metodología de “Saber estar, saber ser y saber hacer” y por su ubicación beneficiará a estudiantes zapotecas (binizá), zoques y huaves (ikoots).

Educación con base comunal

Durante este acto inaugural y en el marco de la primera Asamblea Universitaria Comunal, el rector de la UACO, Jaime Luna, abordó la importancia de establecer una educación basada en la vida comunitaria y en compartirla.

“Esta universidad no va a venir a darles algo nuevo, sino enriquecer lo que ya saben, lo que piensan, lo que son, lo que realizan.

“Aquí no habrá alumnos, sino se construirá el conocimiento, trabajando, mirándonos a los ojos y enamorándonos todos.

“Hacer un nuevo Ixhuatán sin lentes y sin que alguien se lo imponga”.

Manuel Antonio Ruiz, coordinador administrativo de este Centro Universitario, explicó que este espacio era un sueño de hace mucho tiempo.

Ahora que es realidad, lo que busca es que las y los jóvenes sigan defendiendo lo que les da la vida, que es el mar y el río.

Asambleas Universitarias

Él llamó a esta ceremonia como la primera Asamblea Universitaria Comunal, la cual es la máxima autoridad para la toma de decisiones.

Dijo que cada tres o cuatro meses se realizará con la presencia de autoridades comunales y municipales y, por supuesto, el estudiantado.

“El destino de este espacio, lo crearemos todas y todos, desde aquí les digo: defendamos nuestro río y mar, porque de ahí comemos.

“Por eso aquí el conocimiento lo impulsamos todos nosotros”, convocó.

Magdalis Padilla, una de las 15 colaboradoras (profesoras) de este espacio explicó que este Centro Universitario es una opción para aprender a amar la tierra.

No será algo que favorece la expulsión de personas a otros centros educativos para que se concierten en empleados al servicio de la destrucción.

“Aquí se forman para devolverle a la Tierra lo mucho que nos ha dado, a compartir y amar.

“Este conocimiento que se siembra, se queda aquí, porque se echa raíz, aquí se cosecha para las otras generaciones, para nuestra propia comunidad”, dijo.

Como testigos de esta apertura y primera asamblea, además de estudiantes y sus padres y madres, también asistieron autoridades comunales.

Además, el alcalde de Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, y representantes del resto de los centros educativos del Istmo y a nivel estatal.

Comparte