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Arranca proyecto de cooperación PNUD-Corredor Interoceánico
Por Pedro Matías
28 de octubre, 2020
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Corredor Interoceánico | Corredor Interoceánico istmo de tehuantepec | Corredor Interoceánico

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la firma del convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, arrancó el plan de iniciación del proyecto de cooperación.

Tiene el fin de sacar del rezago económico y marginación social a esta región del país en donde seis de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

“Llegó el momento de transformar al Istmo de Tehuantepec e impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, cultura y tradiciones.

“Mediante el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobierno de México dirige inversiones sin precedentes para mejorar el bienestar de 2.4 millones de personas.

“Apoyarán en 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que integran el Istmo”, se resaltó en el video que se difundió durante la firma de este proyecto de cooperación.

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que:

“No hemos venido a imponer nada ni a traer recetas mágicas como solían ser los casos de los proyectos de desarrollo de antaño.

“Aquí hay una idea de desarrollo rural del Istmo y se ha consultado con las comunidades”, aseguró.

Para reforzar su dicho dijo que “se ha hecho una consulta libre e informada en 72 municipalidades que han abarcado unas 21 asambleas consultativas que involucraron a 5 mil personas de 12 pueblos originarios mas el afromexicano”.

Considera que “el hecho de que esa consulta se realizara y que nosotros como PNUD tuvimos la oportunidad de ver, in situ, en el pasado mes de octubre.

“Nos llena de satisfacción porque es una garantía de sustentabilidad de los proyectos, pero además también le da una autoridad moral democrática indudable”.

“Es en el fondo una prueba de democracia directa, auténtica, como lo celebraban los antiguos griegos inventores de la democracia.

“Y ya solo quedan algunas comunidades perdidas en Suiza y el Istmo que también lo ha hecho así, lo cual nos llena porque le da autoridad moral al proyecto.

“Además de ese plus de sustentabilidad, porque no es lo mismo un proyecto impuesto que un proyecto asumido, abrazado y hecho propio por las comunidades”, puntualizó.

Explicó que “nuestro papel es modesto, con una contribución no importante en términos monetarios pero si en términos de ilusión.

“Va a consistir en la contratación de una serie de personas que van a vivir en las comunidades del Istmo.

“Van a estar ahí trabajando junto con las colectividades de beneficiarios ideando proyectos y mejoras a las actividades generadoras de recursos que se puedan suscitar a partir de este proyecto.

“Y dirimiendo posibles controversias y remediando, si llegara a ser el caso; la idea es que al final lo que se busca es que se produzca una amalgama de iniciativas que colmen las expectativas de las comunidades”.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, cuestionó las decisiones de gobiernos pasados.

“Se minimizó la capacidad del estado para orientar la capacidad económica hacia el interés general del país.

“Si bien la economía creció, lo hizo en menor medida de lo que el país requería aun cuando las condiciones internas y externas posibilitaban un crecimiento mayor”.

“Por otra parte, se privilegió el énfasis sectorial de la actividad productiva perdiéndose las perspectivas regional, local y comunitaria del proceso.

“Lo cual minimizó la visión social y  la dimensión humana, parte central de toda iniciativa de desarrollo poniéndose un énfasis excesivo en los aspectos material y monetario”, abundó.

Agregó que “adicionalmente, los beneficios del progreso no fueron distribuidos con equidad.

“Lo cual generó un panorama caracterizado por condiciones de desigualdad, marginación y pobreza de grandes grupos sociales y productivos.

“Como resultado se hicieron evidentes y se agudizaron los desequilibrios regionales económicos y sociales”.

Explicó que “el Istmo es una de las regiones que fue dejada al margen de las prioridades del desarrollo nacional.

Ello ha generado que en el momento actual esta zona tenga una de las economías regionales más débiles y rezagadas.

Y una población con los indicadores de bienestar muy por debajo de los promedios nacionales.

Esta iniciativa presidencial está orientada a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar una economía y una sociedad aletargada y en franco declive.

Busca cubrir una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región sur sureste.

Detalló que el programa del Istmo, único de alcance regional, esta integrado por:
  •     5 objetivos,
  •     13 estrategias y
  •     50 acciones específicas, c
  •     Coordinación de 36 dependencias del gobierno federal,
  •     2 entidades Oaxaca y Veracruz y
  •     79 gobiernos municipales.
Para ello se han emprendido varios estudios como:
  •     El Plan Maestro Conceptual,
  •     Proyecto de Ordenamiento Territorial,
  •     Inclusión productiva y
  •     Planes de negocio-estudios de costo beneficio de 10 polos de desarrollo

Sustentarán la estrategia industrial formulada con los gobiernos estatales.

Entre los principales componentes del programa Istmo son:

  •     Modernizar la infraestructura y
  •     Asegurar insumos básicos a la producción.

Ello, para que la región sea atractiva a la inversión privada:

    Mejorar la oferta de vivienda y desarrollo urbano.

    Servicios educativos y públicos en las comunidades.

    Fortalecer y diversificar las actividades económicas y la infraestructura productiva.

    Establecer 10 polos de desarrollo para el bienestar, incentivar vocaciones productivas y atraer inversiones.

    Integrar la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec, por este medio los productos locales podrán llegar a otras regiones del país y del mundo.

    Modernización e interconexión de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

    El ferrocarril del Istmo ofrecerá una alternativa competitiva en tiempo y costo frente a las rutas de comercio mundial.

Finalmente, se presentó el libro Voces del Istmo, que recoge la voz de los pueblos consultados y el video Crear sentido, grabado en los lugares con testimonios de las personas originarias.

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