DestacadasCrisis por Covid genera quiebre de 14% del sector...

Crisis por Covid genera quiebre de 14% del sector restaurantero

-

OAXACA (#págnina3.mx).- A seis meses del inicio de la pandemia por el virus SARS, la crisis por covid en el país el 14 por ciento del sector restaurantero quebró, en tanto que el 50 por ciento de los empleos que generaban desaparecieron.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, manifestó que la situación se vislumbra cada vez más difícil.

“Seguimos sacando para la nómina, para gastos fijos muy poco, se han reducido muchos turnos y alguno que otro cerró. Ha reducido un diez por ciento la industria restaurantera”, destacó.

Fue a finales de marzo cuando, por disposición oficial, todos los restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas para tratar de contener los contagios de la COVID-19.

Durante el primer mes la industria mantuvo casi el total de su plantilla laboral y después fue recortando paulatinamente semana con semana.

Actualmente, señaló el empresario restaurantero, sólo se conserva el 50 por ciento, unos 2 mil 850.

Fue a finales de julio cuando el sector productivo reactivó sus actividades en un 40 por ciento al pasar de semáforo rojo al naranja.

Para ese momento ya habían cerrado sus puertas al menos cinco establecimientos, esto derivado de la crisis por covid.

La falta de ingresos llevó a otros más a la quiebra y de 217 restaurantes afiliados a la Canirac, sólo quedan 183.

De todos los momentos difíciles económicamente hablando por los que ha atravesado el sector restaurantero, como fue en su momento el conflicto del 2006 y otros ocasionados por movilizaciones sociales, éste es el peor.

“Aquí ya vamos a cumplir diez meses y no se ve para cuando. En aquellas ocasiones las afectaciones no eran en todo el estado, era sólo un sector.

«Ahora, el sector restaurantero es el segundo mayor empleador en México, de nosotros dependen muchas familias, es por eso que hemos estado haciendo la invitación a la gente para que sigan yendo a los restaurantes”, manifestó.

En este sentido manifestó que Oaxaca es uno de los pocos estados que cuenta con un protocolo llamado “Mesa Segura”.

Con ello se aplican medidas sanitarias desde la llegada del comensal hasta su retiro de las mesas, que implica la toma de temperatura, sanitización, aplicación de gel, uso de cubrebocas, limpieza constante de las áreas.

Actualmente, el sector continúa con permiso para tener hasta el 40 por ciento de capacidad aún cuando se encuentra en semáforo amarillo.

“Seguimos esperando instrucciones y que la gente se siga cuidando, porque al final de eso depende todo”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti