Derechos HumanosEl Obispo de los Pobres, Arturo Lona Teyes, lucha...

El Obispo de los Pobres, Arturo Lona Teyes, lucha por su vida al dar positivo de covid-19

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por complicaciones respiratorias, el Obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue internado anoche en el hospital de Cruz Azul Lagunas, al dar positivo de covid-19.

Colaboradores cercanos del purpurado confirmaron la noticia al señalar que el “Obispo de los pobres” tuvo que ser intubado por lo que su estado de salud es sumamente delicado debido a su edad (94 años) y sus problemas de hipertensión y azúcar.

El obispo Lona Reyes junto con el arzobispo de Antequera Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, aplicaron la teología de la liberación en la zona Pacífico Sur que les valió el hostigamiento y hasta persecución de las autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, nunca dejaron de abanderar las causas de los pobres, de los indígenas, de las mujeres, situación que les valió también el acoso de las autoridades y se llegó hasta las amenazas de muerte.

Lona Reyes en particular sufrió 11 atentados por encabezar manifestaciones de apoyo a los migrantes, la resistencia de los indígenas a megaproyectos y la lucha contra cacicazgos políticos.

Aunque el jerarca católico Lona Reyes nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925, adoptó a Oaxaca como su tierra para seguir impulsando proyectos productivos entre la comunidad indígena.

Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI, sin embargo, renunció a este cargo en 2001 al cumplir con la edad permitida en el clero católico.

Como obispo, Lona Reyes fue Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, razón por la que en 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo» como «reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca».

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti