NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieErradicar la violencia política y lograr la inclusión para...

Erradicar la violencia política y lograr la inclusión para todas, retos de mujeres en elecciones

-

El camino a la representación popular para las mujeres está lleno de paradigmas y prejuicios; el desafío aún es lograr la participación de aquellas que pertenecen a grupos vulnerados e impulsar coberturas mediáticas sin visión misógina y violenta

Karen Cano / La Verdad

Tras establecerse la paridad de género en el país, los nuevos retos para garantizar la participación de la mujer en puestos representativos incluyen: el promover la inclusión de todas las mujeres y la vigilancia de que estas no sean víctimas de violencia política.

Esta fue la conclusión de las ponentes del conversatorio “Género y elecciones, mujeres en tiempo de campañas”, organizado por La Verdad Juárez, periodismo de calidad, con apoyo de Periodistas de a Pie, de la DW Akademie y la Cooperación Alemana Deutsche Zuzammentarbeit.

Claudia Espino, consejera del Instituto Estatal Electoral; Imelda Marrufo, activista de la Red Mesa de Mujeres; y Patricia Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en estudios de género expusieron sobre los logros y retos de las mujeres en la política, con la moderación de la periodista Itzel Ramírez.

Espino fue quien estableció como contexto la lucha por la reforma de la paridad de género, la cual inició en el 2014 cuando se promulgo la reforma político-electoral que elevó a rango de garantía constitucional a la misma, estableciendo la obligación de incluir el 50 por ciento de candidaturas de mujeres en el Congreso Federal y en los estatales.

Luego, en el 2019, nuevamente se promulgó una reforma que estableció la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, en busca de asegurar la mitad de todos los cargos en los tres poderes del Estado y en las tres órdenes de gobierno a las mujeres.

“Pero ahora el reto es que no sólo se incluya a la mujer heteronormada, o mestiza o blanca, sino hacer un movimiento de introspección que también incluya a la mujer indígena, a las mujeres trans, a las mujeres que son jóvenes y las mujeres con discapacidad”, explicó Espino.

Lo anterior en función de que lleguen a la representación popular, no solamente aquellas mujeres en situaciones de privilegio económicas o sociales, sino también aquellas que pertenecen a grupos vulnerados.

Al respecto, agregó que con estas reformas se ha manifestado la violencia política por cuestiones de género, por lo cual, Patricia Hernández señaló que el camino a la representación popular por parte de las mujeres está lleno de paradigmas y prejuicios, en tanto que a estas se les accidenta el libre acceso a estos puestos labores, por medio de estigmas y atribuciones relacionadas al cuidado de la vida familiar.

“No está garantizada la representación de todas las mujeres pese a la alternancia (…) las mujeres no han de trascender porque se les mantiene, en lo primario, como garantes del orden privado”, expuso.

Asimismo, en su participación destacó que a las mujeres que llegan a estos puestos, se les exige más que a los hombres y se les realiza más cuestionamientos relacionados a cuestiones personales; situación que difícilmente se presenta en el caso de los varones.

Al respecto, Imelda Marrufo apuntó que los medios de comunicación masiva, quienes tienen la labor de informar acerca de las acciones y propuestas de personas candidatas y funcionarias, tienden a cuestionar y vigilar el proceder de las mujeres desde una visión misógina y violenta.

“Las mujeres políticas reciben más atención a su apariencia, a su sexo, a su vida privada, atención que los hombres no reciben de la misma manera”, señaló.

Por ello, propuso como necesaria la medida del monitoreo de medios, en virtud de poder detectar y denunciar cuando exista esta clase de violencia.

“Hay que tener en claro que hay una lucha de avances y retrocesos, y por eso es necesario abrir espacio al diálogo en la academia, entre generaciones con mujeres más jóvenes, mantener la lucha y el desarrollo de estos diálogos”, puntualizó Patricia Hernández.

Al finalizar, las ponentes coincidieron en la necesidad de seguir abriendo espacios de conversación sobre el asunto.

Leer más: https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/10/20/erradicar-la-violencia-politica-y-lograr-la-inclusion-de-todas-retos-de-mujeres-en-elecciones/

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti