DestacadasEs desesperante no saber dónde está mi hija, desapareció...

Es desesperante no saber dónde está mi hija, desapareció en Tuxtepec Oaxaca hace seis meses: Madre de Itzel

-

Estudiante desaparecida | estudiante de enfermería desaparecida | estudiante de enfermería desaparecida en tuxtepec | Itzel estudiante desaparecida

  • Le truncaron el sueño de ser “una enfermera”

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- No hay consuelo que calme la desesperación  que vive la familia de Itzel González, joven estudiante de Enfermería de 20 años de edad desaparecida desde hace 180 días.

Fue vista por última vez el 14 de abril de este año en Tuxtepec Oaxaca.

Desde esa fecha, su rostro aparece en lonas y pancartas exigiendo su aparición con vida.

Su madre Caridad González cree que la joven fue raptada por una red de tratantes de personas y está con vida, pero no saben dónde hallarla.

Por eso la exigencia es que las autoridades la busquen por todos lados y den con su paradero.

“Itzel se fue sin dejar rastro alguno la tarde del 14 de abril, nos dijo que iría a la casa de un tío y ya no volvió.

“Desde entonces la estamos buscando, nuestros días han sido muy difíciles, oscuros y tristes, es desesperante no saber ¿dónde está mi hija?, qué alguien me ayude, eso es lo que pido”.

La madre de Itzel recordó que su hija lo único que quería era “ser enfermera”, pero le truncaron el sueño.

Ahora su esperanza es que la encuentre con vida y no descansará hasta hallarla.

La denuncia se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO), sin embargo, sus familiares han hecho una búsqueda por su cuenta.

Han recorrido diversas zonas de la ciudad de Tuxtepec con la esperanza de hallarla con vida.

Inclusive acudieron a la Ciudad de México a solicitar ayuda con el Presidente de la República, pero han pasado seis meses y no hay rastro de esta joven.

En mayo pasado, las instancias judiciales detuvieron a una persona que fue vinculada a proceso; se encuentra en prisión preventiva.

Lo responsabilizan de la desaparición de Itzel y de otras jóvenes, pero -según familiares- este hombre se niega a dar información al respecto, asegurando que “no declarará y no dirá nada”.

Hace tres meses las autoridades de justicia hallaron restos humanos en una fosa en las inmediaciones de Tuxtepec Oaxaca, que presuntamente pudieran ser de la joven.

Pero sus familiares denunciaron la dilatación de los resultados, pues les aseguraron que los presentarían a finales de septiembre y han transcurrido 15 días más y no hay informes.

“Esto es el colmo”, dice Nayeli González, hermana de Itzel, quien asegura que la Fiscalía de Oaxaca les tiene esperando los resultados de la investigación.

“Ha sido lentísima”, lamenta Nayeli.

La joven explicó que “la vida les cambió” a partir de que Itzel no aparece.

Han sido días de mucha angustia y desesperación, pero no pierden la fe y esperanza de encontrarla con vida.

“Llevamos seis meses buscando a mi hermana, se supone que hay una persona procesada en prisión preventiva.

“¿Pero qué ha pasado?, no ha querido hablar ni decir nada.

Las autoridades nos dicen que hay que respetar sus derechos humanos y no lo obligan. ¡Eso es el colmo!

“Mientras él está en prisión, nosotros buscamos a mi hermana; Itzel se fue y no sabemos nada de ella, estamos llorando por su ausencia”.

La familia de Itzel, además de encabezar marchas y manifestaciones, también ha cubierto los gastos económicos de su búsqueda.

La fiscalía por su parte lanzó una ficha de localización a través de las redes sociales y analiza los datos de los restos hallados en la fosa clandestina.

Además, informó de la detención de una persona que se encuentra vinculada a proceso.

Recientemente el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca publicó la convocatoria de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Ello a pesar de que desde el año pasado se publicó la Ley Estatal de Desaparición de Personas, donde se estableció la Comisión.

El colectivo feminista Consorcio Oaxaca da cuenta de un subregistro:

Que del total de mujeres desaparecidas en Oaxaca -818 casos del 01 de diciembre del 2016 a septiembre 2020-  el  13% se reportaron como “localizadas”.

Sin embargo, no se tiene  información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas.

Y en los casos en que es posible saberlo, 9 de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti