brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Gabinete paritario garantizará un ejercicio democrático: Hilda Luis
Por Comunicados
27 de octubre, 2020
Comparte

Gabinete paritario | Gabinete paritario | Gabinete paritario

*En la Reforma se establece que en los nombramientos de las y los titulares de las secretarías haya igual número de hombres y mujeres. | *Se abona a un ejercicio democrático dónde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del Gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de octubre de 2020. – El 15 de mayo de 2019 en el Periódico Oficial del Estado (POE) bajo el decreto 613, se publicó la adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca que garantiza la conformación paritaria del gabinete estatal, así lo informó la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

La congresista explicó que en la actual administración pública se le ha exhortado para que en medida de lo posible avance en la conformación paritaria del Gabinete.

En el dictamen avalado por el Pleno del Congreso del Estado, se propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ahí se establece que los nombramientos de las y los titulares de las secretarías de Estado se efectúen bajo el principio de paridad de género, propiciando que haya igual número de hombres y mujeres titulares entre el total de las secretarías. 

Hilda Luis destacó que actualmente, el Gabinete del Poder Ejecutivo en Oaxaca está integrado por 16 Secretarías, de las cuales solo cinco son encabezadas por mujeres; la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, lo que representa tan solo el 31 % de la totalidad.

El Poder Ejecutivo por Ley tiene que refrendar el compromiso del Estado Mexicano por hacer que en sus órganos de poder público se establezca y reconozca la paridad de género, tal y como en el Poder Legislativo se ha logrado hacer, a través de la integración de las candidaturas a puestos de elección popular, dijo. 

Con la Reforma, se abona a un ejercicio democrático dónde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del Gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.

Finalmente, explicó que quien encabece el Poder Ejecutivo en la próxima administración estará obligado a conformar un gabinete paritario.  

Comparte