ComunicadosGabinete paritario garantizará un ejercicio democrático: Hilda Luis

Gabinete paritario garantizará un ejercicio democrático: Hilda Luis

-

Gabinete paritario | Gabinete paritario | Gabinete paritario

*En la Reforma se establece que en los nombramientos de las y los titulares de las secretarías haya igual número de hombres y mujeres. | *Se abona a un ejercicio democrático dónde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del Gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de octubre de 2020. – El 15 de mayo de 2019 en el Periódico Oficial del Estado (POE) bajo el decreto 613, se publicó la adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca que garantiza la conformación paritaria del gabinete estatal, así lo informó la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

La congresista explicó que en la actual administración pública se le ha exhortado para que en medida de lo posible avance en la conformación paritaria del Gabinete.

En el dictamen avalado por el Pleno del Congreso del Estado, se propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ahí se establece que los nombramientos de las y los titulares de las secretarías de Estado se efectúen bajo el principio de paridad de género, propiciando que haya igual número de hombres y mujeres titulares entre el total de las secretarías. 

Hilda Luis destacó que actualmente, el Gabinete del Poder Ejecutivo en Oaxaca está integrado por 16 Secretarías, de las cuales solo cinco son encabezadas por mujeres; la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, lo que representa tan solo el 31 % de la totalidad.

El Poder Ejecutivo por Ley tiene que refrendar el compromiso del Estado Mexicano por hacer que en sus órganos de poder público se establezca y reconozca la paridad de género, tal y como en el Poder Legislativo se ha logrado hacer, a través de la integración de las candidaturas a puestos de elección popular, dijo. 

Con la Reforma, se abona a un ejercicio democrático dónde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del Gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.

Finalmente, explicó que quien encabece el Poder Ejecutivo en la próxima administración estará obligado a conformar un gabinete paritario.  

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti