ComunalidadAdvierten indígenas que "ya no estamos dispuestos a ser...

Advierten indígenas que «ya no estamos dispuestos a ser despojados de nuestras tierras y territorios”

-

territorios indígenas | indígenas territorios | Advierten indígenas que «ya no estamos dispuestos a ser despojados de nuestras tierras y territorios”

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– Comunidades indígenas del estado de Oaxaca advirtieron que “ya no estamos dispuestos a ser tratados en nuestras tierras y territorios como personas ajenas”, por lo que consideran inaplazable legislar para la protección integral de la tierra y el territorio donde aporten su palabra.

Y es que “ante la ambición del capital, se han aprobado decretos y legislaciones que facilitan el despojo de los territorios indígenas reflejado en las concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, supercarreteras; pagos por servicios ambientales, amenazas a las semillas nativas, que hasta la fecha están sin ninguna protección especial como lo refieren los Convenios y Tratados Internacionales”.

Reunidos en el Foro Virtual sobre los Derechos Territoriales de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, autoridades municipales, agrarias, ciudadanos, organizaciones e instituciones educativas, reivindicaron “el principio de diálogo plural, donde oaxaqueños y oaxaqueñas con identidad indígena aportemos nuestra palabra para construir una iniciativa de ley local”.

“Instamos al gobierno Federal y Estatal, el respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, ya no más imposición de proyectos extractivos, basta de persecución, hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio”, puntualizaron.

En el Foro Virtual sobre los Derechos Territoriales, las autoridades municipales, agrarias, ciudadanos, organizaciones e instituciones educativas, conjuntaron sus vivencias para analizar la situación actual que viven los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.

Resaltaron que “en Oaxaca, el territorio ejidal y comunal concentra el 80% de los bosques y selvas que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, siendo así la entidad con mayor biodiversidad del país; en contraste, se ha incrementado la perversidad por parte de las empresas y el Estado al no respetar la autonomía violentando los derechos territoriales de las comunidades y pueblos indígenas”.

Muestra de ello es la imposición de proyectos sin el consentimiento de los pueblos originarios.

“Ante la amenaza y despojo, lanzamos un llamado a pueblos y comunidades a fortalecer la articulación estatal y nacional para la defensa de nuestra madre tierra y territorio, ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, fortaleciendo nuestras asambleas comunitarias y los pilares de la comunalidad”.

Los participantes del Foro, coincidieron que “no conceptualizamos de forma separada la tierra y el territorio, es integral, una totalidad en la que descansa y se practica con respeto y en reciprocidad nuestra vida colectiva”.

Finalmente hicieron un llamado al Congreso Estatal y Federal para que asuman el compromiso con los pueblos y comunidades indígenas de legislar con su participación para la protección especial de sus territorios, los derechos de la naturaleza y para que sean considerados antes de tomar cualquier medida legislativa o administrativa que pueda afectarlos.

Este pronunciamiento los firman 20 organizaciones entre ellas, el Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Parlamento Indígena Mexicano, Coordinadora de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán, Movimiento Popular Oaxaqueño, Mujeres Emprendedores Ñusavi, Chi xoo´ ó N`guixó,y CODIGO DH.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti