brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Joven aprovecha el confinamiento para enseñar tsotsil gratis
Por Alianza de Medios
12 de octubre, 2020
Comparte

“Hay que ser conscientes como jóvenes estudiantes de nivel media superior, superior o cualquier otro, que ejerzamos o aprendamos nuestras propias lenguas originarias”, comentó.

Por Yessica Morales

Andrés ta Chinkinib, originario de la comunidad Chiquinivalvo del municipio de Zinacantán, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), instructor comunitario, promotor cultural y hablante del tsolsil, imparte un curso de lectoescritura para hablantes de tsotsil a través de medios digitales.

Joven aprovecha el confinamiento para enseñar tsotsil gratis

Por Yessica Morales    
11 octubre, 2020

“Siempre se habla de la alfabetización desde la lengua española en Chiapas, pero poco o nunca se habla de la alfabetización en las lenguas originarias”. Cortesía: Andrés ta Chinkinib.

*“Hay que ser conscientes como jóvenes estudiantes de nivel media superior, superior o cualquier otro, que ejerzamos o aprendamos nuestras propias lenguas originarias”, comentó.

Andrés ta Chinkinib, originario de la comunidad Chiquinivalvo del municipio de Zinacantán, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), instructor comunitario, promotor cultural y hablante del tsolsil, imparte un curso de lectoescritura para hablantes de tsotsil a través de medios digitales.

El promotor compartió que, la idea de realizar tal proyecto no fue sólo suya, pues en el 2017 tuvo contacto con “Sna Jtz’ibajom A. C. Cultura de los indios mayas”, quienes lo invitaron a formar parte de su equipo, ellos trabajan con comunidades a través de instructores comunitarios, con un curso-taller de lectura y escritura en lenguas originarias como es el tsotsil y tseltal.

Me invitan para que yo diera clases, me dieron un curso intensivo de cuatro días para que yo aprendiera a leer y escribir en mi idioma, también debo aclarar este punto, la gran mayoría de los jóvenes indígenas no sabemos leer o escribir en nuestro propio idioma, eso es muy triste porque solo conocen su idioma a través de los sonidos no de las palabras”, expuso Andrés ta Chinkinib.

El instructor añadió que, le pareció interesante integrarse a ese grupo de trabajo, así comenzó con las clases de lectoescritura presencial desde el 2017 hasta el 2019 en su comunidad, además es su primera referencia para realizar su curso-taller, pero ahora lo implementó de manera virtual.

Para el año 2020, la asociación civil lo invitó de nuevo al proyecto, a pesar de la pandemia vieron que algunas comunidades no se habían visto tan afectadas y seguían con sus actividades normales, sin embargo, no pudo reunir su grupo debido a que muchos padres tenían temor y además aprovechaban que sus hijos no estaban en clases para que les ayudarán en el trabajo.

El alumno compartió que, lo invitaron a participar en un foro para proponer algún proyecto que apoye con la enseñanza de la lectura y escritura de lenguas originarias en tiempo de pandemia, otra razón por la cual surge su proyecto.

Como yo me he desarrollado aquí (su comunidad) me he dado cuenta de que los jóvenes tienen acceso a las redes sociales como Facebook y YouTube, las principales plataformas que usan de entretenimiento y dije hay que aprovecharlo de una u otra forma sino pude dar mis clases presenciales que mejor forma que implementarlo de manera digital, dijo el promotor.

Es así como un mes después de la participación del foro comenzó a hacer el proyecto digital para dar clases de lectoescritura, el cual denominado Jts’ibatik li jk’optike, que en español es “escribamos nuestra lengua”.

El instructor mencionó que, el objetivo del proyecto es llegar a los jóvenes que no saben leer o escribir en su lengua originaria tsotsil, lengua que él habla, y aprovechen el curso, el cual apenas va en su tercera sesión, además compartirá sobre la cosmovisión maya tsotsil que de una u otra forma él ha presenciado que se ha ido perdiendo en los últimos años.

Andrés ta Chinkinib tiene contemplado proyectar 10 sesiones, primero las sube a la plataforma de YouTube y después a Facebook para aquellos que no pudieron acceder debido a la red de telefonía o datos.

Quiero abarcar lo esencial en primer momento, otra porque no estoy recibiendo ningún apoyo económico de ninguna institución, todo lo que llegue a necesitar yo lo compro y me la he arreglado, sino consigo apoyo lo dejare en 10 capítulos, si consigo apoyo con este proyecto voy a la larga con 20 – 30 sesiones, las que sean necesarias, mencionó el joven.

El promotor mencionó que, es importante rescatar las lenguas originarias porque es parte de la identidad sociocultural, para tener claro quiénes son y lo que pueden hacer, en su caso hablar la lengua tsotsil le ha dado muchas oportunidades y orgullo.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/trazos/cultura/2020/10/joven-aprovecha-el-confinamiento-para-ensenar-tsotsil-gratis/

Comparte