ComunicadosLenguaje inclusivo, herramienta para la igualdad: SMO

Lenguaje inclusivo, herramienta para la igualdad: SMO

-

  • Imparte SMO conferencia magistral “Igualdad de género y lenguaje no sexista”

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2020. “El lenguaje es un producto social y una herramienta de cambio hacia la igualdad, obedece a un espacio y tiempo contemporáneos y aviva fuegos de exclusión pero también puede ser una herramienta para la igualdad”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, previo a la conferencia magistral “Igualdad de género y lenguaje no sexista”, de la doctora María Cecilia Liotti.

Vásquez Colmenares enfatizó, que el masculino genérico invisibiliza y excluye la mirada y el sentir de las mujeres.

“Lo que no se nombra no existe. Las mujeres tenemos el derecho a ser nombradas, a sentirnos incluidas ya que se han preparado en todas las profesiones y ocupado puestos públicos, pero el lenguaje contribuye a perpetuar roles y estereotipos sexistas; desde la SMO seguiremos pugnando para alcanzar la igualdad sustantiva, también por medio del lenguaje ”, aseguró.

Añadió, que “el lenguaje consolida las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura. A través del lenguaje nombramos, interpretamos y creamos. El lenguaje refuerza y refleja la ideología patriarcal, aunque también puede contribuir a modificarla. Por medio de las palabras se crea identidad, es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas”.

En este sentido la doctora María Cecilia Liotti, quien es integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, expuso que para las servidoras y servidores públicos la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es una exigencia jurídica. Y de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, el Lenguaje Inclusivo en cuanto al género, es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

“La Perspectiva de Género, de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es uno de los mecanismos para identificar y cuestionar la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres; así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio encaminadas a la construcción de la igualdad de género”, indicó.

Expuso que el lenguaje incluyente contribuye a hacer visibles a las personas y grupos de población históricamente discriminados. Los criterios para denominarlos es nombrarles conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos, atender a los consensos generados entre las personas de cada grupo, la forma en que las personas desean, solicitan o prefieren ser nombradas.

María Cecilia Liotti, es doctora por la Universidad Internacional Iberoamericana, Maestra en Ciencia Política por McGill University y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, cursa su segundo doctorado, el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, adscrita a la Universidad de Guanajuato. Su trabajo de investigación, de divulgación y de formación de capital humano encuentro su base en el tema de la justicia: especialmente alrededor del cuestionamiento sobre cómo volvemos a nuestras sociedades más igualitarias.

Cabe destacar que en la conferencia virtual asistieron mujeres de las ocho regiones del estado, quienes expusieron que algunas lenguas indígenas al parecer son neutras al nombrar a hombres y mujeres y en otras se menciona el género y grupo de edad de las personas. 

Se estableció continuar estudiando el tema de las distintas lenguas y sus criterios de inclusión y exclusión.

La Conferencia completa puede consultarse en: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/3313241962046596/

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti