NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieMéxico firma precompra de más de 100 millones de...

México firma precompra de más de 100 millones de dosis de vacunas contra covid-19

-

A partir de marzo y hasta el final de diciembre de 2021, México tendrá más de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. Las primeras aplicaciones serán para personal de salud y poblaciones vulnerables

Texto: Vania Pigeonutt | Fotos: Hytalo Souza / Unsplash y Presidencia

A seis meses de Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) México firmó convenios con tres laboratorios que garantizarán más de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid–19, que serán entregadas entre marzo, agosto y diciembre de 2021. Éste es un acuerdo adicional al de las vacunas covax, firmado desde el 18 de septiembre con la ONU para obtener vacunas.

En la conferencia presidencial de este martes, el secretario de Salud Jorge Alcocer y el canciller Marcelo Ebrard informaron sobre las firmas de precompras con tres empresas farmacéuticas que están en fase 3 en el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS–CoV–2: AstraZeneca con sede en el Reino Unido, CanSinoBio, en China, y Pfitzer, en Estados Unidos.

“Si sumamos Covax más cada una de las tres que acabo de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal”, dijo Marcelo Ebrard.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó: “el pasado 18 de septiembre formalizamos nuestro interés de participar en el mecanismo Covax de la ONU para adquirir la vacuna con las mejores garantías de calidad, efectividad y, sobre todo, seguridad que ofrezcan a nuestra población. Hemos conversado con representantes de varios países y hoy formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el covid-19”.

Trabajadores de salud y grupos vulnerables, primeras vacunas

El objetivo fue garantizar su acceso oportuno y equitativo. “Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de salud, junto con los grupos vulnerables”.

Con AstraZeneca, a través de la Secretaría de Salud, México firmó un acuerdo por 77.4 millones de dosis que se dotarán a la población que presente enfermedades crónicas degenerativas, inmunológicas y adultos mayores y niños entre marzo y agosto de 2021. Será aplicada en dos dosis a casi 38 millones de personas. 

En el caso de la farmacéutica CanSinoBio, la precompra fue por 35 millones de dosis y México adicionalmente participará en la fase 3 de la investigación, a solicitud del secretario de Salud, Jorge Alcocer, según dijo este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Vamos a firmar el compromiso con una empresa de China, CanSino Bio, vamos a estar en contacto con su CEO en China en un momento más, porque el doctor Alcocer desde un principio nos dijo: ‘Esa es una vacuna que nos interesa que se haga la fase 3 en México y que tengamos acceso’ y efectivamente está en fase 3, México va a participar en esa fase 3 a partir ya de los próximos días”, señaló.

En este caso, explicó, es una sola dosis por persona, a entregarse entre diciembre de este año y diciembre del año entrante.

En el caso de Pfizer, señalaron, la precompra es de 15,5 y 34,4 millones de dosis. Es una sola dosis esta vacuna.

“Hay varias fases 3 ya previstas para llevarse a cabo en México y que solamente enumero: Janssen de Estados Unidos; Sputnik-V, de Rusia; CanSino, que ya dije que se va a hacer fase 3 en México; Novavax; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia, son los que nos han confirmado que harán fases 3 en México y ya a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias”, puntualizó el canciller.

México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo, explicó Ebrard. “Tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas siguientes, subsecuentes, habrá otras fases 3 porque la Secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de numerar, que son siete, pueden ser útiles para México en los próximos meses”.

Costará  mil 659 millones de dólares la compra 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que gastarán mil 659 millones de dólares en la compra de vacunas.

“El valor total de la compra de la adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, el tipo de cambio de hoy de 21.21, es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos. Hicimos el primer pago de un anticipo de 159 millones de dólares, un poco más de seis mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre”, explicó.

El total de los anticipados pagados antes de finalizar este año van a ser 321.21 millones de dólares, para un equivalente total de seis mil 812 millones de pesos con los recursos de este año.

Después de firmar el convenio públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que: “disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna. Tenemos estos recursos disponibles porque, como lo hemos expresado en otras ocasiones, hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el gobierno, los gastos superfluos”.

Y recordó que además de CanSino, de China, “la ONU está haciendo lo propio y estamos también inscritos en ese plan de adquisición y de distribución de vacuna, porque surge de una propuesta nuestra de que la ONU intervenga para que se evite el lucro, el acaparamiento, tanto de medicamentos como de vacunas”.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/mexico-firma-precompra-de-mas-de-100-millones-de-dosis-de-vacunas-contra-covid-19/

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti