DestacadasMurat rechaza imposición de Gilberto Gamboa: Respeto comunidad universitaria...

Murat rechaza imposición de Gilberto Gamboa: Respeto comunidad universitaria dice

-

Murat rechaza imposición de Gilberto Gamboa | imposición de Gilberto Gamboa UABJO | Imposición Gilberto Gamboa UABJO

Murat rechaza imposición de Gilberto Gamboa

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- .- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó su intromisión en el proceso de sucesión de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Y afirmó que será la comunidad universitaria quien determine su rumbo de forma autónoma.

El mandatario estatal descartó también estar detrás y apoyar al ex funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina.

En entrevista, Murat Hinojosa sostuvo que siempre se ha pronunciado por la autonomía de todas universidades públicas.

Destacó que él es producto de una universidad pública al realizar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Yo respeto a toda la comunidad universitaria. Las decisiones que ellos y ellas tomen son totalmente autónomas”, asentó.

Así salió al paso de las especulaciones sobre la presunta intromisión del Gobierno del Estado en la sucesión de rector de la UABJO.

“ARDIÓ TROYA”

En los últimos días se dieron versiones de entrega de recursos a dirigentes sindicales por el apoyo al ex Oficial Mayor del IEEPO, Gamboa Medina.

Ello ocasionó momentos de efervescencia y acusaciones entre los diversos actores que buscan influir en la elección del rector.

Desde mayo pasado venció el periodo de cuatro años de Eduardo Bautista Martínez como rector de la llamada máxima casa de estudios de Oaxaca.

Pero por la crisis sanitaria por Covid19 no había condiciones para convocar a un proceso electoral.

Entonces, el Consejo Universitario avaló que continuara en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Hace unos días, a través de las redes sociales se difundió ampliamente una carta supuestamente firmada por actores del STAUO.

Señalaba que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) apoya a Gilberto Gamboa Medina para que ocupe la rectoría.

Dicho escrito generó una serie de acusaciones entre diversos actores universitarios dentro y fuera de la UABJO por las sospechas de imposición de dicha persona.

LA DEFENSA

Fue necesario que el actual director de Recursos Humanos de la UABJO, Marco Antonio González Florián, informara sobre Gamboa Medina.

A través del oficio número DRH/185/2020  afirmó que Gamboa Medina no es trabajador universitario, por lo tanto no puede aspirar a la Rectoría.

En sus redes sociales, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez cuestionó esa presunta candidatura del ex oficial mayor del IEEPO:

“El pensamiento libre en la @UABJO es más grande que los intereses mezquinos. Lamento la decisión de algunos líderes sindicales de pactar la entrega de la universidad a personas ajenas a la institución.”

“Nada por la fuerza ni la violencia, todo por la razón y el derecho”, recalcó y recordó que para ser rector la ley orgánica  establece como mínimo una antigüedad de cinco años al momento de la elección y tener formación profesional universitaria.

A la ola de condena se sumó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local Horacio Sosa.

Lanzó un exhorto al Consejo Universitario y a la comunidad a no permitir la intromisión del gobierno estatal, ni de cualquier otro agente con intereses políticos extrauniversitarios.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti