brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Nepotismo en el Congreso del estado de Oaxaca
Por Jaime Guerrero
08 de octubre, 2020
Comparte
congreso de oaxaca diputados | congreso 64 oaxaca | congreso del *Legisladores colocan a cónyuges y familiares. | *Varias de esas personas cobran sin devengar los sueldos.

Jaime GUERRERO

Un caso más de nepotismo y de “aviación” (cobrar sin ir a trabajar) se descubrió en la LXIV Legislatura.

En la bancada del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diputado local Emilio García Aguilar colocó en la nómina a su esposa y hermano con cargos de dirección, con sueldos mensuales de 40 mil a 18 mil pesos.

Otro caso es el de la diputada Laura Estrada Mauro, quien en su desempeño como Coordinadora de Bancada de Morena, colocó a su esposo, cuñado y hasta sobrina en la nómina del Congreso del Estado.

Actualmente su esposo y cuñado ya no hacen presencia en el Congreso del Estado de Oaxaca.

En el caso de García Aguilar, quien fue electo por la vía de la Representación Proporcional, es decir pluri que no hizo campaña.

Obtuvo una curul por el efecto electoral avasallador del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No conforme con incurrir en nepotismo, ahora él y su familia engrosarán las filas del Partido del Trabajo, traicionado así al instituto político que lo encumbró a él y sus consanguíneos, económicamente.

Actualmente Heydi Aguilar Ávila, esposa del diputado de Morena, es directora de Gestión Social de la LXIV Legislatura y gana un salario de 40 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el currículum de la esposa del diputado plurinominal, en experiencia laboral reporta asistencia técnica a proyectos productivos en los meses de agosto a noviembre de 2017.

Asimismo, reporta gestión y comercio de producción orgánica de jitomate de enero del 2015 a julio de 2017; seguimiento a proyectos en la región de la mixteca de marzo del 2014 a diciembre del 2014.

La escolaridad de la esposa del diputado es Ingeniería en Desarrollo Comunitario por el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande.

En la misma Dirección de Gestión Social que encabeza la esposa del diputado local de Morena, Emilio García Aguilar, cobra un sueldo de 18 mil pesos mensuales -sin trabajar- Daniel, hermano del legislador plurinominal

.

Nepotismo en el Congreso del estado de Oaxaca

Daniel, cuñado de la directora de Gestión Social de la LXIV Legislatura, tiene el cargo de Jefe de Departamento de Atención Ciudadana con un sueldo mensual de 18 mil pesos.

La experiencia laboral de el hermano del legislador dista mucho del cargo para el que fue contratado.

De acuerdo al curricular que fue publicado en el portal del Congreso del Estado, Daniel García Aguilar fue jefe de turno en multisistemas de seguridad de abril de 2018 a noviembre de 2018.

Además, cabo de infantería de la Sedena solo en marzo del 2018; mientras que de febrero del 2012 a febrero de 2013 laboró como técnico en instalación y mantenimiento.

La escolaridad del Jefe de Departamento de Gestión Social del Congreso del Estado es de secundaria.

El hermano del diputado no especifica en qué institución educativa cursó sus estudios básicos.

En medio de la bonanza que les ha generado sus posiciones en el Congreso del Estado, a la familia García Aguilar, la esposa y el hermano del diputado de Morena, literalmente han traicionado a ese instituto político y ahora son lo dirigentes formales del Partido del Trabajo en el municipio de Tlaxiaco.

Como chapulines, en medio del proceso electoral intermedio del 2021 en el que se habrá de elegir a diputados federales, locales y alcaldes, van en búsqueda de lograr mas dividendos electorales y económicos, a través de cargos de elección popular.

Comparte