ComunicadosParidad en sustituciones de Ayuntamientos es ley en Oaxaca:...

Paridad en sustituciones de Ayuntamientos es ley en Oaxaca: Hilda Luis

-

  • Desde el Congreso del Estado enfocamos nuestros esfuerzos para garantizar el principio de igual sin restricciones, tanto para el hombre como para la mujer.

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de Octubre de 2020. – Con el objetivo de conformar Ayuntamientos paritarios y contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres, la Diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, propuso que en el caso de que se origine una vacante del concejal propietario y suplente, esta sea cubierta por alguien del mismo género.

La Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue aprobada el 12 de Agosto de 2020 y enviada al Ejecutivo para su publicación en fecha 28 de Agosto del 2020, pero hasta el momento no ha sido publicada en Periódico oficial del Estado.

Por otra parte refirió, que la Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca fue aprobada por la Máxima Tribuna del Estado el 27 de Febrero del 2019, bajo el Decreto: 583 y Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 06 de Abril del 2019.

En nuestro Estado se han presentado diversos casos, donde renuncian las primeras concejales, propietarias y suplentes, con ello se daba paso a que los hombres ocuparan el espacio, expresó la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur.

En Oaxaca que las mujeres puedan acceder a los espacios de representación política es un reto, que las mujeres puedan ejercer su derecho de manera sustantiva, con igualdad de oportunidades una vez en el cargo, representa un desafío mayor, es por ello importante contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres.

La legisladora afirmó, que con lo anterior se avanza significativamente, y estas reformas representan un ejercicio de igualdad, así como el reconocimiento de los derechos políticos y humanos de las mujeres.

Los partidos políticos tienen la obligación por ley no sólo de fomentar y garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas para los cargos de elección popular, si no también su permanencia y si existiera una sustitución, estas reformas garantizan que sean de manera paritaria, concluyó Hilda Luis.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti