Derechos HumanosPor pandemia cerrarán panteones de Juchitán e Ixtepec en...

Por pandemia cerrarán panteones de Juchitán e Ixtepec en Todosantos

-

Cerrarán panteones | Cerrarán panteones |Cerrarán panteones

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, (pagina3.mx).- El tradicional Día de Muertos “Xandu” en los pueblos zapotecas de Juchitán y de Ixtepec tendrá un rostro distinto en este 2020.

Las autoridades municipales determinaron cerrar los panteones  para evitar un mayor brote debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta este viernes, el estado de Oaxaca, se encuentra en “semáforo naranja” con 20 mil 254 casos confirmados y mil 595 defunciones.

Por ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el cierre de panteones y cancelación de todo evento público.

En los municipios también se acató esta misma medida.

En Juchitán Oaxaca, los panteones “Domingo de Ramos” y anexo, “Lunes y Miércoles Santo” permanecerán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre.

El regidor de Panteones, Jorge Valdivieso Luis, explicó que durante estos ocho días habrá vigilancia y no se permitirá el acceso.

Por lo que exhortó a las familias a evitar acudir a estos espacios públicos.

En octubre han registrado entre 3 y 4 muertes al día, 2 por Covid-19; por lo que se mantiene “en alerta” la emergencia sanitaria.

“No podemos bajar la guardia, claro ya no tenemos las 6 o 7 defunciones que tuvimos en los meses de junio y julio.

“Sin embargo, nos mantenemos en semáforo naranja, estamos previniendo llegar a semáforo rojo.

“Entonces seguimos cuidándonos y por eso estamos acatando las medidas, para evitar un rebrote”.

El edil de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López, informó que los panteones de este municipio también estarán cerrados en esta época de Día de Muertos.

A través de un video en redes sociales, el munícipe ixtepecano exhortó a la ciudadanía a abstenerse de salir de sus casas para evitar aglomeraciones.

Pidió que en esta ocasión la tradición debe mantenerse bajo la sana distancia.

Además de visitar panteones, los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec el 30 y 31 de octubre realizan ofrendas en las viviendas: “Biguié o altares”.

En esta ocasión, las autoridades también han exhortado a que el Biguié solo sean familiares y eviten la afluencia de personas.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti