DemocraciaPor proselitismo, pide Morena a Alejandro Murat “cabezas” de...

Por proselitismo, pide Morena a Alejandro Murat “cabezas” de funcionarios

-

*La petición, por calenturas electorales. | Quieren ver rodar a titulares de Sedapa, CEPCO y de Giras. | También solicitan a la FGR sancionar delitos.
Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- Morena pidió al gobernador Alejandro Murat las «cabezas» de funcionarios de su gabinete que participaron en acto proselitista.

La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió al gobernador hacer uso de sus facultades constitucionales y legales.

Pidió las “cabezas” de quienes hayan participado en un acto proselitista a favor del PRI el pasado lunes 19 de octubre en Tuxtepec, Oaxaca.

Ello, como señal clara de que su gobierno no intervendrá de ninguna manera en el proceso electoral del próximo año. cabezas de funcionarios

Por lo pronto, piden también al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, investigar esos hechos.

Le solicitan que como titular del Ministerio Público Federal investigue de oficio, a través de la Fepade, los delitos electorales que se hayan cometido.

Acusan la participación de servidores públicos en un acto proselitista a favor del PRI en Tuxtepec, Oaxaca.

PUNTO DE ACUERDO

Con un punto de acuerdo, el presidente de la junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, señaló el acto proselitista.

Llama la atención porque abiertamente se trató de un acto proselitista del PRI, a favor del PRI, dijo.

“De manera evidente y perversa se utilizó con fines electorales, no sólo la investidura de los funcionarios en la mesa del presídium.

“Sino que además se dijo que era por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”.

El pasado lunes 19 de octubre circuló en medios de comunicación que el PRI estatal realizó una reunión con cerca de trescientas personas.

Fue en un salón de la ciudad de Tuxtepec, para inaugurar los trabajos políticos ante el proceso electoral del próximo año.

En 2021 se elegirán diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

De los relatos de dicha reunión, llama la atención la presencia y participación de funcionarios estatales: 

  • Antonio Amaro Cancino, actual titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPCO); 
  • Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), y 
  • Jorge Ilescas Delgado, actual coordinador de Giras del Gobernador del Estado.

Así, de acuerdo con lo expresado por los funcionarios, destacó Sosa Villavicencio en el documento, los mensajes fueron a nombre del gobernador.

MENSAJE PROSELITISTA QUE DEBE CASTIGARSE

El también coordinador de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura acusó que:

“Esto es, que el propio gobernador le habría instruido para dar un mensaje en ese sentido: 

“Que Coahuila e Hidalgo dieron ejemplo de que el PRI está vivo, queriendo buscar los consensos, preocupado y ocupado por su gente”.

“Es decir, un mensaje proselitista, en un acto para marcar el inicio de la contienda electoral del próximo año”, criticó Sosa Villavicencio.

Y aseguró que la participación de funcionarios en apoyo a su partido es en sí un delito electoral.

Está previsto en el artículo 11, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Impone de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años.

Es para el servidor público que “proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

“Sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.

Dijo que fue evidente que la presencia de los funcionarios fue en apoyo a su partido político.

Participaron directamente en el acto, incluso como oradores, animando a quienes asistieron y hablando favorablemente del PRI. 

Piden «cabezas» de funcionarios por proselitismo gubernamental

De acuerdo con Sosa Villavicencio, también fue utilizada la figura y la investidura del gobernador para hacer proselitismo, cuya acción la calificó de extremadamente grave.

El gobernador es el responsable primero y último de toda la gestión de los recursos del Ejecutivo estatal.

El planteamiento de su investidura gubernamental como favorable a un partido político, en este caso el PRI, ya es en sí mismo un uso electoral.

Uso de los beneficios que el gobierno está obligado a otorgar a todas las oaxaqueñas y todos los oaxaqueños, expuso.

Sosa Villavicencio advirtió que aún sin desvío de un solo peso, el mensaje implícito es que el Gobierno del Estado, actúa a favor del PRI.

Y es a través del mismísimo titular del Ejecutivo. Esto es inadmisible en el sistema democrático al que aspiramos, acusó. cabezas de funcionarios

“Es indispensable que los gobernantes se dediquen a gobernar, y los funcionarios partidistas se dediquen al trabajo electoral.

“Sin mezclar perversamente los dos ámbitos, que deben estar claramente diferenciados en la mente de la población”, puntualizó el legislador.

Recordó que el artículo 4 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que el Ministerio Público procederá de oficio iniciar las investigaciones por los delitos previstos.

Por ello exhortó a Murat Hinojosa a que de inmediato proceda a la destitución de los funcionarios que hubiesen participado.

Y al Fiscal General de la República, como titular del Ministerio Público Federal, para que a través de la fiscalía especializada pertinente proceda de oficio.

Ello conforme la ley en materia de delitos electorales para investigar los delitos que se configuren con los hechos del pasado lunes.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti