OpinionesPremian corrupción en la UABJO, el innombrable Gamboa ¿¿¿rector???

Premian corrupción en la UABJO, el innombrable Gamboa ¿¿¿rector???

-

– Familias Martínez Alavez y Martínez Helmes “negocian” impunidad

Mientras el grupo del ex rector Eduardo Martínez Helmes y el encargado de la Rectoría, Eduardo Bautista Martínez se mantienen “agazapados” sin pronunciarse ante la inminente desestabilización en la UABJO, orquestada por el Gobierno de Oaxaca, desde la cúpula oficial insisten en imponer a Gilberto Gamboa Medina como nuevo Rector sin ser siquiera catedrático, uno de los personajes más cuestionados por presuntos actos de corrupción a su paso por el IEEPO.

Lo peor de todo es que el innombrable Gamboa ya se la creyó.

Quienes hoy manejan los destinos y recursos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, comandados por “El Chapito”, no pueden ni asomar la cabeza públicamente, enfrentan serias revisiones y observaciones administrativas por la falta de comprobación de recursos federales y estatales, que en este espacio dimos cuenta hace unas semanas y con ello los tienen contra la pared.

Aunque Eduardo Martínez Helmes ha dicho que comprobó los recursos federales por $311.74 millones de pesos de la auditoria federal, sin mostrar pruebas de sus declaraciones, y culpó al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de orquestar una persecución en su contra, lo cierto es que el ex rector sí tiene problemas de comprobación de recursos y por donde pueden atorarlo es por la utilización de empresas outsourcing, puesto que evadió el pago de impuestos hasta por $40,000,000.00 (Cuarenta millones de pesos), según consta en la denuncia radicada en la Fiscalía Anticorrupción.

Recordemos que en la administración de Martínez Helmes fueron presuntamente desviados los recursos a través de la empresa outsourcing “TAXX ANSWERS S.A. de C.V.”, proveedora de servicios de la UABJO que subcontrató alrededor de 352 personas, erogando por concepto de dichos servicios un total de $311,746,456.3 pesos y la asignación de plazas a personas que no cumplen el perfil para las mismas.

De aquí se derivó la falta de pago de impuestos hasta por $40,000,000.00 que es la nueva denuncia que enfrenta el grupo de “El Chapito” ante la Fiscalía Anticorrupción, junto con su ex tesorero Saúl Zenteno por defraudación fiscal y quizás sea una de las razones por las que no ha logrado sacar la cara para defender a la Máxima Casa de Estudios.

Vamos a ver cómo lo resuelve Martínez Helmes, porque hasta su papá Abraham Martínez Alavez lo dejó solo, con quien también se confrontó. Pero ambos personajes universitarios “negocian” impunidad.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el viejo y conocido refrán.

En la UABJO hay una grave crisis de legalidad, puesto que el actual encargado de la Rectoría Eduardo Bautista Martínez concluyó su periodo el pasado 15 de mayo y debido a la pandemia de covid-19 se prolongó su mandato hasta octubre, hecho que por supuesto es ilegítimo a todas luces.

Por supuesto que hay una clara intención del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de “rescatar” la UABJO, sin embargo, quienes le “asesoran” se equivocaron en la propuesta, y echaron todo a perder.

No acaban de entender que al único que afectan es al Gobernador, hoy que tiene los ojos puestos en ser candidato a la Presidencia de la República, pero primero tendría que ganar Oaxaca. Ahí está el detalle.

Pues bien.

Hay un verdadero relajo y descontento al interior de la Universidad que ha generado una nueva crisis interna y por supuesto el Consejo Universitario no permitirá la imposición de un personaje totalmente ajeno a la UABJO, que ni siquiera cumple con el perfil. Gamboa Medina es notario público número 66 y es Subsecretario en la Secretaría de Administración, es funcionario público.

A Gamboa Medina lo señalan en una carta pública dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que a su paso como oficial mayor del IEEPO, fue el responsable del presunto mal manejo de contratos por más de $80,000,000.00 (Ochenta millones de pesos) para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones de Oaxaca.

Leer completa: https://www.primeralinea.mx/2020/10/09/premian-corrupcion-en-la-uabjo-el-innombrable-gamboa-rector/

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti