ComunicadosPróxima, la apertura de la bocabarra de San Francisco:...

Próxima, la apertura de la bocabarra de San Francisco: Emilio Montero

-

Se reúne el edil con cooperativistas pesqueros.

Juchitán, Oax.-La apertura de la bocabarra de San Francisco, por la Secretaría de Marina (Semar), se aproxima, informó este domingo el #PresidenteEmilio Montero, en reuniones sostenidas con pescadores de las cooperativas “Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz” y “Guse’ Stinu”, en la Séptima sección, este domingo por la mañana.

Ante el buen ánimo de integrantes de la primera sociedad pesquera, reunidos en calle 2 de noviembre, esquina con avenida Insurgentes, el munícipe agregó que, con la intervención del Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, están avanzando a buen paso los acuerdos con las comunidades ikoots involucradas, para que otorguen su consentimiento.

Indicó que, en lo que respecta a los poblados zapotecas de este municipio, el respaldo ya es de un 80 por ciento, por lo que agradeció el trabajo conjunto, nunca antes visto, que los pescadores tanto libres como cooperativistas están desarrollando con la autoridad municipal, para obtener este importante logro.

En su visita a la segunda cooperativa, 150 metros hacia el norte y sobre la misma calle 2 de noviembre, luego de reiterar la proximidad de la apertura, explicó que la unidad entre gobierno y pescadores, permitió que estos últimos recibieran este año el apoyo federal Bienpesca, por siete mil doscientos pesos, para cada uno, cosa que no ocurría en años anteriores, cuando el sector se encontraba dividido por orientaciones partidistas.

 “Como ustedes mismos lo pueden ver, unidos, podemos alcanzar grandes objetivos”, afirmó el munícipe.

En ese sentido, refirió que el proyecto de aprendizaje para el cultivo y engorda de mojarras tilapia, con la instalación de seis estanques de geomembrana en la secundaria Técnica 50, está rindiendo frutos, pues el producto está casi listo para su comercialización, a finales de octubre.

“Sigo pensando que debemos continuar aprendiendo los requerimientos que implica el desarrollo de esta alternativa de producción pesquera, que puede ofrecernos una oportunidad económica, frente a la escasez en la Laguna superior”, dijo.

Cabe mencionar que la apertura de la bocabarra, con dragas de la Semar, permitirá el intercambio de aguas entre el océano y las lagunas Superior e inferior, con lo que se podrán oxigenar las aguas e incrementar la productividad de la zona lagunar, en beneficio de las familias de pescadores que habitan en ese entorno.

Finalmente, el munícipe refrendó su compromiso con el sector pesquero y se comprometió a seguir realizando las gestiones necesarias para que sea beneficiado con los programas federales destinados a mejorar las condiciones de vida de mexicanos dedicados a esta actividad económica.

Cabe recordar que la gestión de la apertura de la bocabarra inició en mayo del 2019, cuando el edil planteó a funcionarios federales esta urgente necesidad, durante una reunión con pescadores, en esta ciudad.

Posteriormente, pescadores zapotecas e ikoots, con el apoyo del alcalde, intentaron abrir la bocabarra en varias ocasiones, de manera manual y con maquinaria, en tanto avanzaban las gestiones del alcalde ante Conapesca.

Finalmente, el 8 de noviembre de 2019, se firmó un acuerdo entre Conapesca y la Semar, para que ésta última realice el dragado.

La bocabarra ha estado cerrada por más de diez años, impidiendo el intercambio de aguas entre el complejo lagunar y el Océano pacífico, derivando en una disminución en la producción pesquera, y la afectación a la economía de las familias del sector.

-0-

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti