Derechos HumanosPor corrupción, piden a Fiscalía Anticorrupción investigar a asesora...

Por corrupción, piden a Fiscalía Anticorrupción investigar a asesora de diputado de Morena

-

*La acusan de ofrecer a municipios librarlos de irregularidades en auditorías.
Jaime GUERRERO 

La diputada de la autollamada bancada de Mujeres Independientes de la LXIV Legislatura, Aleida Serrano Rosado, pidió a la Fiscalía Anticorrupción investigar actos de corrupción.

Los presuntos actos de corrupción se estarían presentando entre el personal del diputado Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Fredy Delfín Avendaño.

Pero también con particulares, en contra de autoridades municipales que buscan salir librados de auditorías que les practica el Órgano Superior de Fiscalización.

Y es que con el aval de Delfín Avendaño, también integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEO, su asesora técnica, Claudia Ivette Soto Pineda, engaña a autoridades municipales.

El Órgano de Fiscalización practica cotidianamente auditorías a los gobiernos municipales y la asesora del legislador les dice que con su apoyo saldrán “bien libradas”.

Es de resaltar que Gabriel Delfín, primo del diputado, imparte cursos de capacitación en la sede del Órgano, como lo difunde en sus diferentes páginas de Facebook.

Petición ante el Congreso

Autoridades municipales afectadas por la actitud de esas personas solicitaron al Congreso del Estado poner un alto a las acciones de la asesora, quien en redes sociales presume de su labor “profesional”.

Señalan que la contadora Claudia Ivette Soto Pineda se ostenta como Maestra en Derecho Fiscal; sin embargo, aseguran que carece de título.

Tampoco cuenta con la cédula profesional de la maestría, por lo que consideran que comete un delito grave de carácter penal por usurpación de profesión.

“Esta persona, quien tiene una relación estrecha con el diputado Delfín, se presenta como asesora técnica del legislador local morenista.

“Acude en su representación a la mayoría de las reuniones con autoridades municipales, con lo cual cae en un conflicto de intereses, porque junto con Marisol Avigail Castro Ruiz encabezan un despacho de consultoría.

“A través de Consulting Management Resource S.C. prestan asesoría contable, financiera y jurídica a diferentes Ayuntamientos” acusaron.

Los municipios asesorados por estas personas destacan: 

  • Santiago Laollaga, 
  • Heroica ciudad de Tlaxiaco, 
  • San Pedro Taviche, 
  • San Felipe Tejalapam, 
  • Santiago Yosondúa, 
  • Ejutla de Crespo, 
  • Zimatlán de Álvarez, 
  • San Pedro Molinos, 
  • San Pablo Cuatro Venados y 
  • Villa de Etla.

Según la denuncia también realiza cursos de capacitación ostentándose como Maestra en Derecho Fiscal.

Así, autoridades municipales son “enganchadas” con la idea de brindarles protección para salir bien librados de las auditorías que realiza el OSFEO.

Especialmente porque el diputado Delfín Avendaño es integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En su petición dirigida a la Diputación Permanente, Serrano Rosado destaca que la asesora Claudia Ivette Soto Pineda es señalada de obtener beneficios económicos.

De acuerdo con la diputada Serrano, es necesario que se realicen las indagatorias para esclarecer los hechos de presunta corrupción que son denunciados.

Sin embargo, no cuestiona nada sobre la esposa y hermano del diputado Emilio García, quienes cobran en el Congreso 40 y 18 mil pesos, respectivamente, sin trabajar.

En caso de existir responsabilidad penal, pidió sancionar al personal del diputado Delfín.

El oficio donde hacen la petición para que se investiguen presuntos actos de corrupción.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti