DestacadasReyerta en Lagunas Oaxaca; control de planta Cruz Azul,...

Reyerta en Lagunas Oaxaca; control de planta Cruz Azul, la causa

-

*Un apuñalado y varios golpeados, el saldo hasta el momento. Noticias Oaxaca
Jaime GUERRERO

OAXACA.- Al menos una trabajador apuñalado y varias personas ajenas lesionadas por golpes es hasta este momento el saldo de la reyerta por el control de la planta Cruz Azul.

La planta Cruz Azul está ubicada en la localidad de Lagunas, y pertenece al municipio del Barrio de la Soledad en Oaxaca. Noticias Oaxaca

La situación comenzó a tensarse cuando alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles 14 de octubre de 2020 arribó al complejo un actuario del Poder Judicial Federal.

https://business.facebook.com/PortalPagina3/videos/437400140612114/
https://business.facebook.com/PortalPagina3/videos/437400140612114/

Llegó apoyado de elementos de seguridad pública estatal para llevar a cabo una ejecutoria judicial, tras las irregularidades del ex director Guillermo Álvarez Cuevas, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Un grupo de trabajadores afín a la gerencia de Álvarez Cuevas, señalada de irregularidades, trataba de impedir la actuación del personal del Poder Judicial.

Mientras que un grupo mayoritario impulsa el cambio, por las irregularidades financieras descubiertas. Noticias Oaxaca

En medio del conato de violencia, trabajadores de la planta Cruz Azul retuvieron, amarraron y colocaron en el piso a cinco elementos de seguridad privada ajenos al lugar.

«Aquí no van a andar jugando», se escucha en un vídeo en donde se muestra a los cinco hombres boca abajo ensangrentados, mientras que otros le lanzan varazos.

En un video más se observan imágenes de personal de la planta Cruz Azul que solicitan ayuda para una persona apuñalada en el abdomen. 

Los gritos de auxilio son de desesperación.

Así, la actuación de personal del Poder Judicial se salió de control y derivó en violencia en la planta Cruz Azul, de Lagunas, Oaxaca.

Los antecedentes

Los socios mayoritarios como Guillermo Álvarez están prófugos.

La Interpol emitió una ficha roja para buscar por 195 países al directivo que ocupó la presidencia de la llamada “Máquina Celeste” desde 1988.

Álvarez Cuevas renunció a la presidencia de la Máquina y dirección de la Cementera por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, esta aún no ha sido aceptada e incluso se habla que habría existido una falsificación de firmas.

Esa situación que deberá resolverse en la próxima Asamblea de Cooperativistas.

«Deseo informar que, luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de Director General de la Cooperativa Cruz Azul.

“Considero que mi ciclo al frente de ésta ha llegado a su fin”, expuso Billy en un documento publicado por Ciro Gómez Leyva el primero de agosto.

“En consecuencia y por este medio renuncio al cargo de Director General de la Cooperativa Cruz Azul», se agregó.

Recursos ilícitos

Y es que luego de diferentes investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a Billy se le acusa de los ya mencionados delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso, uno de los puntos que buscan las autoridades es esclarecer el destino de más de 400 millones de pesos, estos también incluyen evasiones fiscales respecto a las operaciones realizadas de 2013 a 2020.

Asimismo, un juez de control de la CDMX giró otra orden en contra de Álvarez Cuevas por la probable responsabilidad de administración fraudulenta dentro de la Cooperativa que implicaría 2,257 millones 411 mil pesos.

El resto de los señalados son:

  • Ángel Junquera, 
  • Guillermo Robín Álvarez, 
  • Raúl Enríquez, 
  • Jorge Fernández, 
  • Ángel Jiménez, 
  • Mario Sánchez, 
  • Armando García, 
  • Noé Calvo Morales y 
  • Apolinar Hernández.

Ahora, su hijo, Jorge Álvarez Macisse, estaría involucrado por facturas falsas a empresas fantasmas que ascienden hasta los 50 millones de pesos. 

Cabe mencionar que Billy Álvarez sigue prófugo de la justicia.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti