Derechos HumanosSe ampara GUGAR vs prohibición de botellas de plástico...

Se ampara GUGAR vs prohibición de botellas de plástico en Oaxaca

-

*“Si no nos permiten vender en Oaxaca, venderemos en otros estados”: CGG
Jaime GUERRERO

La empresa oaxaqueña Gugar se amparó contra la prohibición de botellas de plástico en Oaxaca, con la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que entrará en vigor el 25 de octubre.

Esa Ley prohíbe a cualquier empresa la distribución de botellas de plástico (PET) y embalajes de unicel en Oaxaca. prohibición de botellas de plástico

Así lo confirmó el empresario y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal.

El empresario manifestó que en tanto seguirán laborando de manera normal y expendiendo en otros estados del país.

“Lo único que estamos haciendo es validar nuestros derechos por medios legales y esperar a ver qué se decide. Noticias Oaxaca

“Nosotros en particular, como empresarios y como productores en PET, somos de las pocas industrias oaxaqueñas que hay.

“No podemos cambiar a vidrio ni a lata. En dado caso que no nos permitan vender en Oaxaca, venderemos en otros estados”, afirmó.

El amparo en contra de la ley fue promovido por Gugar bajo el argumento de que las personas directamente afectadas nunca fueron consultadas al respecto.

“Esperamos que los jueces tengan un poco de mentalidad abierta para decir que efectivamente debimos haber sido tomados en cuenta y que están dañando nuestros derechos”, destacó.

La empresa oaxaqueña Gugar Soda fue fundada en 1982 y desde entonces produce Friko, una bebida azucarada cuyos principales consumidores son las y los niños.  

En 1992 ingresó al mercado del agua purificada.

Aseguró que lejos de dejar de ocasionar daño al medio ambiente suprimiendo envases de PET, mudar hacia el vidrio o lata generaría mayor contaminación del agua.

El empresario indicó que restringir el PET es una medida fácil de cumplimiento a la Ley para la Gestión Integral de los Resíduos Sólidos.

Pero no se va más allá en la infraestructura necesaria para garantizar a la población el acceso al agua potable a través de bebederos.

En su momento se dijo que habría con recursos generados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a refrescos.

De acuerdo con la información contenida en su página web, a partir de 1995 nace Gugar Soda, mientras que en 2001 lanzaron al mercado Gugarín. 

En el 2004 lanzaron Gugar Citrus Punch, una bebida de sabores cítricos, y para el 2007 Gugar Kids.

“A través de sus distribuidores, Gugar está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, agua y bebidas pasteurizadas.

“Para satisfacer las necesidades del cliente y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave.

“Consolidándose como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país”, detalla la información en la web.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti