Derechos HumanosSe va el PET: Oaxaca primer estado en legislar...

Se va el PET: Oaxaca primer estado en legislar por la naturaleza

-

Se va el PET, Oaxaca sin PET, no habrá PET

*Entra en vigor la prohibición de unicel y botellas de plástico.  
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Se terminó la prórroga de seis meses que otorgó el Poder Legislativo a empresarios.

A partir del 25 de octubre inició la prohibición, venta, distribución y uso de botellas desechables de Tereftalato de Polietileno (PET).

Así como de envases desechables de poliestireno expandido (unicel), en el Estado de Oaxaca.

“El 25 de octubre el PET se va de Oaxaca #OaxacaSinPlástico”.

“Oaxaca fue un gusto estar contigo pero por el bien de tu campo, de tus ríos y de tus playas.

“La Cámara de Diputados nos dijo que nos fuéramos 25 de octubre, el PET se va de Oaxaca”.

Son las frases que esalta el material gráfico que circula en redes sociales y que es ilustrada con botellas de plástico que dicen adiós.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que este domingo 25 de octubre entraron en vigor las modificaciones.

Fueron a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, que prohíbe la venta, distribución y el uso de botellas desechables y de envases desechables de unicel.

La modificación fue aprobada el 10 de abril del 2019 y entraría en vigor el 28 de junio del mismo año.

Ello una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca; sin embargo, sin embargo, se dio una prórroga de seis meses.

SEGUNDA PRÓRROGA

A petición de empresarios, el Congreso de Oaxaca aprobó el 8 de enero una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley.

Para que terminaran su inventario, otorgó una segunda prórroga de seis meses más a vendedores de productos en botellas de PET de un solo uso.

Así como de desechables de unicel, popotes y bolsas de plásticos que no tengan un 30 por ciento de material reciclado.

Ahora que entró en vigor, la reforma establece que las multas a quien incumpla esta norma van desde los 10 a 50 mil salarios mínimos.

Además, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva.

Incluso el arresto para empresarios que desacaten esta disposición.

Explicó que con la modificación legal, el Poder Legislativo pretende reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en Oaxaca.

Se estima que el 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Ahora, dijo, le tocará a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) actuar.

Le toca atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes incumplan con lo establecido en Ley.

Sosa Villavicencio reconoció la voluntad de algunos empresarios quienes, con la firme convicción de cuidar el medio ambiente, se sumaron para hacer de dicha reforma una realidad.

Emprendieron acciones de concientización entre la ciudadanía, refirió el legislador.

Agregó que el Congreso local no está en contra de empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. 

Por esto, pidió a las grandes empresas que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

De manera inmediata se prohibió a dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado de Oaxaca, a gobiernos municipales y órganos autónomos de la entidad, la adquisición, el uso y distribución de productos en envases o embalajes de un solo uso, elaborados con PET o unicel.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti