brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Sedena, propietaria del penal de Ixcotel; podría ser espacio educativo: Murat
Por Jaime Guerrero
27 de octubre, 2020
Comparte

Sedena, propietaria del penal de Ixcotel | Sedena, propietaria del penal de Ixcotel | Sedena, propietaria del penal de Ixcotel

Jaime GUERRERO 

El gobernador Alejandro Murat desestimó que el complejo que albergaba el Penal de Santa María Ixcotel se ocupe para edificar un complejo inmobiliario o comercial.

Ello, tras el cierre definitivo del penal que por más de 57 años sirvió para que personas privadas de su libertad purgaran sus penas.

Al paso de los años se convirtió en un sitio donde existían privilegios, abusos, tráfico de sustancias ilegales y otro tipo de actividades ilícitas.

El mandatario dijo que se cierra una etapa que significó un deterioro en la administración pública y en la implementación de la justicia en Oaxaca.

Culminado el operativo de cierre, Murat Hinojosa, el comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General de División Juan Arturo Cordero Gómez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, recorrieron el complejo para constatar las condiciones en que se encontraba.

Murat Hinojosa afirmó que el cierre del penal de Ixcotel forma parte de una estrategia de clausura de penales. 

El primero fue el de Juchitán de Zaragoza, posteriormente el de Pochutla; luego Matías Romero.

Del sistema estatal penitenciario seguirán abiertos el de Tehuantepec y Tuxtepec.

Murat Hinojosa destacó que su gobierno crea condiciones de seguridad y gobernabilidad.

El mandatario reiteró que trasladaron a los reos de Ixcotel a Tanivet, Miahuatlán y Etla.

El mandatario confirmó que desde la noche de este domingo y durante la madrugada de este lunes realizaron el operativo del cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María, Ixcotel.

Destino del edificio

El destino del penal se proyectaría para instalaciones educativas; sin embargo se analizará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a que es la propietaria del inmueble el cual fue dado en comodato al gobierno de Oaxaca desde el sexenio de Adolfo López Mateos.

Lamentablemente en sexenios pasados no se pudo cerrar, mencionó el gobernador.

Reconoció entonces al titular de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño.

Y al titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, en el apoyo en operativo de cierre definitivo del penal de #Ixcotel. 

Murat Hinojosa reiteró que se cierra una etapa de deterioro muy importante, se generan condiciones de seguridad para la población de la capital y se fortalece el sistema penitenciario.

Por lo pronto, destacó que el inmueble podría ser destinado para edificar una área educativa, deportiva y cultural. 

No obstante aún se analizará con la Sedena, propietaria del predio que albergaba el penal de Santa María Ixcotel.

Tras realizar un breve recorrido, el mandatario colocó los candados en las puertas principales y afirmó que el mensaje es que pueden crearse nuevas y mejores oportunidades para la sociedad oaxaqueña.

Comparte