DestacadasAlma Itzel, otra víctima de feminicidio que enluta a...

Alma Itzel, otra víctima de feminicidio que enluta a la Mixteca

-

Alma Itzel feminicidio | Alma Itzel, otra víctima de feminicidio | Alma Itzel, otra víctima de feminicidio que enluta a la Mixteca

  • Su familia y CEDHAPI, exigieron justicia para este caso, y los feminicidios y desapariciones que tiene pendientes la Fiscalía en la región Mixteca y en Oaxaca

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Alma Itzel Romero García, radicaba en Tijuana, Baja California, regresó de vacaciones para pasar la celebración del Día de Muertos con su familia en la Mixteca oaxaqueña, la asesinaron.

Mayra García Cruz, madre de la víctima, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), exigieron que el asesinato de no quede en la impunidad, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) encuentre a los responsables y paguen por este crimen.

La joven, de 21 años de edad, que vivía en Tijuana donde trabajaba en una fábrica, regresó de vacaciones el 25 de octubre para pasar unos días en su comunidad, Morelos, Santa Cruz Itundujia, por la festividad del Día de Muertos.

Confiando en la amistad que tenía con Javier S. R., pidió permiso a su mamá para ir a la comunidad de Victoria, perteneciente también a Santa Cruz Itundujia, a pasar dicha celebración.

El día 2 de noviembre, como a las 3:00 de la tarde, Javier mandaría a su primo, Arturo R. P., para pasar por Itzel a la comunidad de Morelos para llevarla a Victoria.

“Mi hija salió ese día, se fue y como a las 6:00 de la tarde me mandó mensaje para avisar que no saldría ese día, que llegaría al día siguiente en la mañana”, explicó su madre.

“Al día siguiente mi hija ya no me escribió, yo le mandé mensajes, le hice llamadas por whatsapp, yo me preocupé, el día 4 en la madrugada salí a buscarla, llegué a las 6:00 de la mañana a la comunidad de Victoria, llegando directamente a la casa del joven Javier”, narró.

Al preguntarle por ella, él respondió que había enviado a Itzel el día 3 en la mañana, con Nicanor R. P., primo suyo, para que la llevara de regreso. Fue a su casa y le dijeron que no estaba, fueron a varios lugares donde acostumbra quedarse, pero no lo encontraron.

“Javier se sumó a la búsqueda, a bordo de su motocicleta, lo encontró y lo trajo de vuelta a su casa, ahí nos explicó que traía a mi hija de regreso, pero que antes de llegar al río, en una barranca que le llaman El Mamey, se bajó al baño y que cuando regresó, mi hija ya no estaba”.

“Dijo que ella le había quitado la bujía a la moto, pero que aun así él la siguió hasta la colonia Primavera para ver si la veía y que ya no la encontró”.

Tras lo dicho, Mayra García, junto con Javier y Nicanor, se dirigió con la autoridad de La Victoria, explicó lo sucedido y pidió la detención de Nicanor, a lo que le respondieron que tenían que consultarlo con las autoridades municipales de Itundujia.

“Lo consultó con la síndica municipal, la cual dijo que no podía detener a una persona si no había una denuncia ante ella y ante la fiscalía; tuvimos que regresar a Santa Cruz Itundujia, un recorrido de dos horas y media, luego a Tlaxiaco a poner la denuncia y en ese trayecto, Nicanor se fugó”, condenó.

El día 4 en la tarde, en la comunidad de Morelos empezó la búsqueda, por familiares y vecinos; el 5 se hizo por parte de la Fiscalía y Guardia Nacional; el 6 continuaban.

El 7, alrededor de las 3:00 de la tarde, la comunidad de Zaragoza, a quien se le pidió el apoyo para la búsqueda, localizó a Itzel, sin vida.

Estaba por el río Grande, en el paraje El Pescadillo, a la familia le avisaron a las 7:30 de la noche, se trasladaron a la comunidad, “fueron por el cuerpo y salieron hasta las 5:00 de la mañana del día 8”. La sepultaron el lunes a las 10:00 de la mañana.

“Para mí es una pérdida muy grande, más en la forma que murió. Fue encontrada desnuda, hubo violencia porque tenía golpes, abusaron de ella sexualmente, según el dictamen murió de ahogamiento porque la echaron al río, estaba en estado de descomposición por los días que llevaba, sería asesinada desde el día 3”, compartió García Cruz.

Ante dicha situación, exigió a la Fiscalía General que se haga justicia y que se brinden los avances en la investigación.

“Si he tenido el valor para presentarme aquí es porque quiero que se haga justicia, suplico por favor que encuentren al culpable y que se le castigue por esta lamentable muerte”, expresó, junto con la representación de CEDHAPI.

Ambos pidieron que investigue y castigue el feminicidio de Alma Itzel Romero García, pero también que se sancionen todos los feminicidios y desapariciones forzadas que ha habido en la región y el estado, al tiempo de agradecer el apoyo brindado por la ciudadanía en la búsqueda.

Sus familiares, consideraron que “lamentablemente, Alma Itzel es otra víctima más de tanta maldad y tanta violencia que hay en nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país”.

Exigieron actuar, “porque hay denuncias y denuncias y no se avanza, este problema no se acaba si no hay justicia, y si no hay justicia no hay paz, no queremos venganza, pero sí justicia”.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti