Derechos HumanosAplican las primeras cinco vacunas experimentales contra covid-19

Aplican las primeras cinco vacunas experimentales contra covid-19

-

vacunas experimentales | vacunas experimentales

*Ya hay más de 900 personas voluntarias: Red Osmo 
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En menos de 40 horas se han inscrito más de 900 personas voluntarias para ser parte el ensayo clínico de las vacunas experimentales contra covid-19.

Fue desarrollada en China por la firma CanSino Biologics para su fase 3, informó el director general de la red Osmo de Investigación Clínica, Víctor Bohórquez López.

A las 15:55 horas se aplicó la primera vacuna contra el covid-19 de un total de cinco que se inyectaron en las instalaciones de los laboratorios de la Red Osmo, encargada de realizar el ensayo clínico en Oaxaca.

“Hoy iniciamos el ensayo clínico con la aplicación de 5 vacunas.

«Al final los resultados los saca el laboratorio después de que hace un análisis de toda la información de los 40 mil sujetos que participaron.

«Y esa es la información que se entrega a las autoridades para avalar científicamente de que la vacuna es segura y eficaz”, agregó Bohórquez López.

Fase 3 del proceso

Y explicó que “este es un ensayo clínico fase 3; es decir, son la antesala para que el medicamento salga al mercado y se pueda aplicar en la población.

«Siempre y cuando demuestre con este estudio que el medicamento es seguro y eficaz y no pone en riesgo a la población”.

Sin embargo, aclaró que para que pueda iniciarse un estudio clínico en cualquier centro de investigación debe contarse con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sino no se cuenta con esta autorización no puede iniciarse ningún estudio en un centro de investigación. vacunas experimentales

El ensayo clínico se realiza en Rusia, Chile, Argentina, Brasil, Pakistán y México, entre otros países. En el caso de México solo incluyen a 13 estados, entre ellos Oaxaca.

Detalló que “ya se han inscrito más de 900 (voluntarios) que desean participar en este ensayo clínico fase 3 y a partir de hoy se inicia la aplicación.

«Continuaremos el día lunes e iremos informando a la población cuando ya se dejarían de inscribirse.

«Lo que buscamos es que tengamos una mayor población para que tener una lista de espera (por si alguien deserta)”.

“En menos de 40 horas tenemos inscrito más de 900, aunque será la próxima semana en que tengamos una información más precisa.

Reclutamiento

Para el reclutamiento explicó que el primer proceso es el consentimiento informado donde se detalla qué procedimientos y actividades se van a hacer a lo largo del estudio.

Cuáles son los riesgos y cuáles son los posibles beneficios, cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, cuales son los efectos que se han presentado en los estudios fases 1 y 2, y este documento si no lo firma el paciente con dos testigos, no puede participar.

Precisó que eligieron a Red Osmo porque tienen 10 años trabajando en la investigación clínica y “hemos llevado más de 100 estudios de investigación muchos en el área oncológica y hematológica.

«Entonces, este prestigio que tiene la Red Osmo a nivel internacional fue que los laboratorios CanSino Biologics nos invitaron por la experiencia, es el expertiz.

«Y porque cuenta con los investigadores que tienen el profesionalismo para ejecutar los estudios de esta naturaleza”.

Seguimiento puntual

A su vez, la infectóloga Norma Eréndira Rivera Martínez explicó que a las personas voluntarias que se les apliquen las vacunas experimentales se les dará seguimiento.

Para observar qué reacciones tienen, que pueden ser leves como un cuadro similar a un síntoma gripal y si tuviera una reacción grave hay un área de choque para tratar cualquier alergia grave que produzca la vacuna.

Mencionó que también tiene seguimiento semanal y el paciente tiene el número de teléfono para hablar las 24 horas en caso de presente cualquier síntoma que se pueda asociar a la vacuna.

La vacuna se aplicó y el seguimiento se debe llevar por un año.

Los datos de ese paciente que participó en el protocolo entra en la información final del estudio.

Hizo hincapié que los voluntarios deben cumplir algunos requisitos como ser mayores de 18 años, no deben haber padecido covid-19, ni tener alguna enfermedad crónico degenerativas sin atender y en el caso de las mujeres no deben estar embarazadas ni lactando y tampoco deben tener planes de embarazo a futuro.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde informa que supervisa el cumplimiento de los protocolos de seguridad en la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

SSO, al pendiente

El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Juan Carlos Márquez Heine, señaló que la institución estará al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal en la certificación de la vacuna, para que esta cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y hasta entonces podrá ser garantizada a la población.

Cabe señalar que las vacunas en su fase 3 de prueba, se recibieron el pasado 30 de octubre por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se remitieron a 13 estados para su aplicación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti