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Autoridades Académicas de la UABJO, analizan ajustes para cumplir con sus obligaciones salariales

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  • Se turna propuesta de reasignación de recursos al H. Consejo Universitario

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- En una reunión informativa con Directoras y Directores de Escuelas, Facultades e Institutos, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, informó sobre la proyección del cierre presupuestal 2020 y las medidas necesarias para el cumplimiento de obligaciones salariales.

Acompañado por la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro y de Finanzas, Veronica Jiménez Ochoa, explicó que se envió al H. Consejo Universitario para su consulta, análisis y en su caso aprobación, un instrumento para la reasignación presupuestal que permita realizar los pagos de salarios a la base trabajadora hasta diciembre de 2020, lo cual contempla las  prestaciones de fin de año.

En dicha reunión se entregó a cada una de las autoridades presentes, el documento con la estrategia financiera antes mencionada, para que a su vez sea compartida con todos los Consejos Técnicos.

Cabe destacar que dicha reasignación se solicita en apego a la normatividad instituida previamente en el convenio marco de colaboración celebrado entre el Ejecutivo Federal, Estatal y nuestra Universidad de fecha 13 de enero de 2016, el cual en su cláusula octava menciona que la Universidad podrá ajustar lo correspondiente en su presupuesto en relacion a su plantilla de personal y prestaciones de conformidad con los contratos colectivos de trabajo, sin implicar compromisos adicionales.

Así también, se respalda en la minuta del 17 de diciembre de 2017, derivada de la reunión que sostuvo personal de la Dirección General de Educación Superior (DGESU), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se estableció que las instituciones pueden realizar la reasignación de recursos federales y sus anexos, siempre y cuando se apruebe por su Máximo Órgano de Gobierno interno.

De igual forma, el anexo modificatorio de ejecución de fecha 9 de enero de 2019 en el que intervino la SEP, el Ejecutivo Estatal y nuestra Universidad, suscrito el 11 de noviembre del mismo año, así como el anexo de ejecucion 2020 signado el 8 de enero, en su clausula cuarta  y tercera, respectivamente establecen que los recursos federales recibidos podrán ser ajustados conforme a las necesidades de la Universidad, previo acuerdo de su Máximo Órgano de Gobierno Colegiado.

Derivado de lo anterior y en virtud de la naturaleza de los problemas estructurales que enfrenta nuestra instiucion, se solicita al H. Consejo Universitario la redistribución de recursos para cumplir con las obligaciones salariales, a partir de la politica de austeridad y contención de gasto, en estricto apego a la normatividad estatal y federal.

Durante esta actividad no se omitió hacer mención de los problemas estructurales que enfrenta la institucion como son: falta de reconocimiento de plantilla docente, pago de prestaciones superiores a las reconocidas, pago de tabuladores distintos a los autorizados, así como la falta de la reforma al Sistema de jubilaciones y Pensiones.

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