DestacadasCongreso pide a Murat destitución del fiscal por omisiones...

Congreso pide a Murat destitución del fiscal por omisiones en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la destitución del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, por sus evidentes violaciones a la Constitución y a la Ley cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Durante la sesión de este miércoles, la 64 legislatura local aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, y aclare las graves omisiones en la investigación del asesinato de la fotoperiodista, luego que el caso fue ventilado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la periodista Soledad Jarquín Edgar ya fue atendida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideran que es necesario que el fiscal explique por qué no investigó con perspectiva de género.

Y es que el mismo Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca regresó el expediente a la fiscalía para reclasificar el delito como feminicidio.

En el mismo punto de acuerdo, “se pidió al titular del Poder Ejecutivo del Estado a ejercer su facultad conferida en la Fracción XXVII del Artículo 79 Constitucional, y proceda a la remoción del titular Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez”.

El asesinato de la fotoperiodista ocurrió el 2 de junio de 2018, en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde también ejecutaron a la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la diputada de Morena Magaly López en tribuna pidió citar al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Para que responda sobre las omisiones en la investigación a su cargo sobre el asesinato de la fotoperiodista.

Recordó que en febrero de 2019, valorando una serie de omisiones de la Fiscalía en las indagatorias, el Congreso exhortó al fiscal para que agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento de los hechos y con ello la detención de los responsables.

Sin embargo, ante el nulo avances en las investigaciones, este martes 24 de noviembre la periodista Soledad Jarquín Edgar pidió la intervención del presidente para que se haga justicia sobre el caso de su hija María del Sol.

Se preguntó:

¿Qué capacidades tiene el fiscal para el cargo que ostenta cuando el Poder Judicial tiene que señalarle una y otra vez sus errores técnicos?

¿Qué fiscalía tenemos en Oaxaca cuando a más de dos años después una madre tiene que apelar al Presidente para demandar justicia por el asesinato de su hija?

¿Me pregunto si es ya la incapacidad o complicidad del fiscal con los asesinos?

Finalmente, dijo que el nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad en la que vivimos.

Y lanzó la siguiente interrogante al fiscal: ¿Por qué prevalece la impunidad en el caso de María del Sol?

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti