DestacadasDesestima Murat afectación a Oaxaca por recorte de 27...

Desestima Murat afectación a Oaxaca por recorte de 27 mil mdp de presupuesto para 2021, “existen otras bolsas”

-

Jaime GUERRERO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa desestimó afectaciones a la entidad por la caída en 27 mil millones de pesos para que 2021 del presupuesto que la Federación le aprobó a Oaxaca para el 2021.

Entrevistado al respecto, el mandatario aseguró que pese a ello, Oaxaca va en la ruta correcta al tiempo de Oaxaca crece al 3 por ciento. Es el Estado con mayor recuperación del empleo en el país y no todos los rubros son presupuestales.

En general, el gasto programable registra una caída de 814 millones 692 mil 34.67 pesos para el 2021.

En comparación con los 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos del gasto programado para este 2020.

El recorte a la administración pública centralizada es del 7 por ciento, 1 mil 299 millones 121 mil 995.12 pesos. En otros rubros se compensa en gasto por incrementos.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, destacó que hay fideicomiso como el Fonadin, mediante el cual se suplen obras que son fundamentales para Oaxaca como la autopista Mitla – Tehuantepec y Barranca Larga –Ventanilla. Así mismo los 3 mil 500 millones de pesos para la ejecución del corredor interoceánico, además de los 3 mil 500 millones de pesos del financiamiento que el Congreso del Estado la autorizó contratar para la ejecución de más 100 obras.

El mandatario, argumento que se tiene que analizar la ecuación en función a las diferentes bolsas para obtener recursos porque no todo es el recurso presupuestal.

Afirmó entonces que Oaxaca se siente sólido porque se ejecutan los proyectos estratégicos que se necesitan, más los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento en el 2021.

En tanto, minimizó las criticas de diputados del PT y Morena, respecto a su cuarto informe de gobierno, en el sentido que solo se divulgan obras del gobierno federal.

Murat Hinojosa, dijo que la política se construye con los tres niveles de gobierno. “La realidad es que si en 10 años los tres niveles de gobierno, no habían hecho autopistas, no es magia”, asestó en clara alusión a las carreteras que no han logrado concluir ex gobernadores.

“No es magia. Aquí está haciendo el Gobernador lo que le toca y si mi trabajo es en equipo. Los que ganan los campeonatos son los equipos no las individualidades y en Oaxaca somos un gran equipo”, atajó.

Respecto a las movilizaciones de organizaciones sociales, reiteró el dialogo para construir acuerdos y respuestas que requiere Oaxaca.

Cabe destacar que el presupuesto de Oaxaca fue a la baja para el ejercicio fiscal 2021 y para ello, la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, proyectó un gasto local para organismos autónomos y los Tres Poderes de 75 mil 193 millones 983 mil 989.33 pesos.

Por su parte, el Congreso del Estado, alista una serie de ajustes y modificaciones para recortar recursos en áreas y redireccionarlos a salud, educación e infraestructura en municipios.

La Presidente de la Junta de Coordinación Politica, Delfina Guzmán Díaz, adelantó que habrá ajustes para destinar más recursos a salud, educación y los municipios requieren de más recursos para sacar adelante todos sus pendientes.

La coordinadora de bancada, previó que se harán reasignaciones al austero presupuesto.

Para el 2021, la administración de Murat Hinojosa propone gastar en la administración pública centralizada 18 mil 103 millones 17 mil 219.93 pesos. Al Poder Legislativo, 524 millones 189 mil 568.30 pesos; al Poder Judicial, 965 millones 52 mil 105.54 pesos. A los órganos autónomos 2 mil 298 millones 369 mil 298.72 pesos.

Organismos públicos descentralizados 37 mil 554 millones 173 mil 95.72 pesos. A los fideicomisos públicos 16 millones 484 mil 894.86 pesos. Instituciones Públicas de Seguridad Social 165 millones 749 mil 361.88 pesos. Mientras que a los municipios 15 mil 566 millones 948 mil 444.38 pesos.

En tanto, Guzmán Díaz, aseguró que no permitirán aumento de impuestos, como lo ha sugerido el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, en pasadas reuniones.

Recordó que Morena (que tiene la mayoría en el Congreso) no han aprobado aumentos ni nuevos impuestos para que el pueblo se siente beneficiado y apoyado por sus representantes populares.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti