brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ejecutan a agente municipal triqui; suman tres asesinatos de militantes del MULT en ocho días
Por Pedro Matías
25 de noviembre, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El agente municipal de Río Metate Copala, Maurilio Hernández Martínez, fue ejecutado en la colonia La Quebradora, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, confirmó la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Este otro atentado ocurrió este miércoles 25 de noviembre alrededor de las 12:10 horas, en la estación de servicio de Melchor Alonso, ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas de Putla Villa de Guerrero.

La ejecución ocurrió en el momento el agente municipal se disponía a ponerle gasolina a su vehículo y, según testigos, fue atacado por dos personas que viajaban en una motocicleta.

El MULT publicó en su cuenta de Twitter: “Los asesinos, los enemigos de la paz siguen matando a nuestros compañeros y dirigentes. Hace 15 minutos quitaron la vida a nuestro agente Río Metates Copala en Putla.”

Con este crimen suman tres los indígenas triquis que han sido asesinados en los últimos ocho días por lo que la dirigencia del MULT exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que actúe de manera inmediata y no encubra a los criminales.

De igual manera insistieron en la instalación inmediata la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario, sustentables e integral de la Nación Triqui con los tres niveles de gobierno.

Ejecuciones anteriores

Apenas el pasado 16 de noviembre, alrededor de las cinco de la tarde, fue asesinado en una emboscada Ismael Cruz García, mientras que Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz, resultaron heridos con arma de fuego. El atentado ocurrió en la carretera 85 Juxtlahuaca-Carrizal precisamente en el paraje Tres Cruces, de la región triqui.

Posteriormente, el pasado 20 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, fue ejecutado Gabino Ávila Martínez, coordinador del MULT en la Mixteca- triqui, en la calle Progreso del centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca.

Emelia Ortiz García, quien forma parte de la dirigencia colectiva del MULT, manifestó que a la Fiscalía General de Oaxaca se le informó con anticipación “de la cooperación que estaba recolectando estos señores Macario García Merino, Ramiro Domínguez García y José Ramírez Flores para pagar a los autores materiales para asesinar a nuestros compañeros del MULT. Hoy 25 de noviembre de 2020, nuevamente el MULT está de luto”.

Detalló que hoy a las 12:10 aproximadamente fue asesinado el agente municipal de Río Metate, Maurilio Hernández Martínez, en la gasolinera de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

“Mi querido agente, amigo, hermano y primo, no quiero llorar tu muerte. Hoy quiero honrar tu vida. quiero pensar que fuiste un largo viaje. Te llevo en mi pensamiento que tu vida estuvo llena de alegrías, risas y emoción. Y con ese espíritu llenaste nuestras vidas. Te extrañaremos”, escribió en su muro de Facebook.

Y agregó: “Exigimos la inmediata instalación de la mesa de Paz, Justicia y Desarrollo Sustentables e Integridad en la Nación Triqui. ¡Exigimos una Investigación pronta y expedita! ¡Cárcel a los autores materiales e intelectuales de cobardes asesinato de nuestro compañero Maurilio!”.

Comparte