ComunicadosEl 2020, difícil, pero Juchitán se reconstruye con la...

El 2020, difícil, pero Juchitán se reconstruye con la 4T: Emilio Montero Pérez

-

  • El alcalde juchiteco confía en el pronto regreso a la normalidad.
  • Privilegiamos la salud sin castigar la economía local, señala.
  • La seguridad, un reto más para el 2021, reconoce.

Directo, sin ambigüedades, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), admite que este 2020, fue un año sumamente complicado por los problemas económicos que ha generado la pandemia de Covid 19 y por el incumplimiento del gobierno oaxaqueño a los reclamos de la autoridad municipal y de los damnificados del terremoto de 2017.

A pesar de las dificultades que la sociedad juchiteca ha sorteado, en medio de lamentables fallecimientos y contagios por Covid 19, estoy convencido de que el municipio juchiteco avanza en la ruta de la reconstrucción y la esperanza, “a la que anhelamos darle continuidad para el año entrante, porque Juchitán así lo demanda y sobre todo, lo merece”, expresó categóricamente.

La entrevista con el edil juchiteco, integrante de la dirección colectiva del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), se desarrolló en varios escenarios y días diferentes debido a que Montero Pérez, desde temprano abría su agenda y las puertas de su domicilio y oficinas a la ciudadanía o acudía a supervisar la ejecución de las obras en las secciones, las colonias y en las agencias municipales. En jornadas que parecen interminables, el descanso llega en la madrugada.

El proceso de reconstrucción, dice, continúa en el municipio juchiteco. Sin embargo, aclara, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó auditorías a todas las obras del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), por el momento los trabajos que tienen que ver con la reconstrucción del palacio municipal, a la que le asignaron algo así como 80 millones de pesos, y de la Casa de Cultura, que le van a meter 30 millones de pesos, están suspendidas.

Por otro lado, recordó el edil juchiteco, lamentablemente el gobierno de Oaxaca no ha podido cumplir el compromiso de atender a unos cuatro mil damnificados que tuvieron daños parciales  que fueron incluidos en un nuevo listado, que algunos conocen como segundo censo, y ese incumplimiento, comprometido ante el gobierno federal, ha provocado indignación entre los afectados. Vamos a demandar para que en el 2021, Oaxaca, cumpla, dijo.

Los efectos de la pandemia

En su análisis sobre los impactos de Covid 19 en la vida de Juchitán, el alcalde no duda en admitir que, por sus características culturales y tradicionales, la sociedad juchiteca ha sido de las más afectadas, económica y sanitariamente.

Imagínate, dice, Montero Pérez, empezamos por suspender la Expo Feria Ganadera, luego las conmemoraciones del Domingo de Ramos y Semana Santa, después las Velas y sus regadas se apagaron, al igual que el Xandú.

Juchitán, explica el edil, está considerada como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec, aquí están las sucursales bancarias, aquí la economía tiene una gran fortaleza y dinamismo en las festividades tradicionales.

“Lamentablemente tuvimos que tomar medidas duras y dolorosas para cuidar la salud de todos, en consonancia con las determinaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo la suspensión de clases presenciales y eventos masivos”.

Entre esas medidas, rememora, fue el cierre del mercado “5 de Septiembre” y de los comercios considerados no esenciales en el centro de la ciudad, y la restricción de venta de sábado y domingo, así como la prohibición de bebidas alcohólicas, que ayudaron a disminuir la movilidad de las personas y a cortar la línea de transmisión de la pandemia. Todas esas acciones, agrega, se tomaron en coordinación con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De cara a la llegada del invierno, a partir de este 21 de diciembre, y que se prolongará hasta el 21 de marzo del año entrante, Emilio Montero Pérez, pide a la población que refuerce sus medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla o cubre boca, el lavado constante de manos, el uso del gel antibacterial, la sana distancia y quedarse en casa, si no hay nada qué hacer fuera de las viviendas, mientras llegan las vacunas que el gobierno mexicano está comprando. No bajemos la guardia.

La seguridad, otro desafío

Entre el ruido del viento que sacude la zona del Istmo, moviendo cables y provocando cortos circuitos que dejan apagones en casas, calles y parques, surge el tema de la seguridad pública.

Es un área muy sensible que requiere de la coordinación entre las fuerzas estatales y federales y estoy convencido de que la cuestión de la seguridad seguirá siendo un gran desafío para el año próximo.

Por los problemas económicos que enfrenta el país, admite, para el año entrante ya no habrá recursos del programa conocido como FortaSeg, y por esa razón su gobierno enfrentará con imaginación y creatividad, la búsqueda del dinero para mantener el programa de capacitación de los policías municipales, tal como se ha hecho en estos dos primeros años, donde los elementos de seguridad cuentan con equipos como vehículos, motocicletas y cámaras de video.

Juchitán y el PMU

Al margen de esos retos, cuenta Emilio Montero, Juchitán fue beneficiado con varios programas del gobierno federal, que suman más de mil 250 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, jóvenes construyendo el futuro, apoyo a los abuelos y para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que por gestiones del presidente municipal, aplicará casi 200 millones de pesos y mejorar los parques, unidades deportivas y vialidades de Juchitán.

Para el alcalde Montero Pérez, el éxito de su gestión, ante el gobierno de la 4T, con el respaldo del senador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, es que su administración no se dejó llevar por el canto de las sirenas para pedir los recursos.

Preferimos que sean los gobiernos de Oaxaca y de México que ejecuten las obras. Es parte de nuestra política de transparencia, precisa el edil juchiteco, quien atento a los apoyos del DIF municipal, a favor de los sectores vulnerables, reconoce esa labor.

La licenciada Yoshira Sánchez, presidenta del DIF, explica el edil, no ha escatimado esfuerzos para que nunca falten los apoyos a las familias del municipio juchiteco y en esa tarea, estamos y estaremos juntos y unidos para procurar la solidaridad familiar, que en estos tiempos de la pandemia reclaman todo el respeto a las mujeres que en muchas ocasiones son víctimas de violencia, que desde el DIF se rechaza, se denuncia y se atiende, puntualiza.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti