brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En la lona electoral, PRD alistan alianza para el 2021; en Oaxaca solo predominan 3 tribus
Por Jaime Guerrero
26 de noviembre, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el Consejo Nacional del Sol Azteca, acordó modificar la política de alianzas para autorizar a sus dirigencias estatales, la conformación de una política amplia de alianzas para el proceso electoral federal y local intermedio del 2020-2021 y en el caso del Oaxaca, el Consejo Estatal, avalará una inminente coalición con otros institutos políticos.

Para ello, el pasado sábado se instalaron en sesión de consejo estatal, la cual fue recesada y reanudaran el próximo sábado para tomar una determinación final.

Actualmente, el PRD está en la lona y de la gran cantidad de tribus que lo conformaban solo quedan cerca de 4, entre ellas, los Cívicos de Antonio Aquino; NI de Raymundo Carmona y Foro Nuevo Sol de los hermanos, López Vázquez.

La mayoría de las tribus se transmutaron al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, el PRD solo tiene 1 presidencia municipal de relevancia en Oaxaca, con Alejandro López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán y una diputación local en la figura de Elim Antonio Anquino, hija del dirigente estatal del PRD, no obstante, en la LXIV Legislatura, abandonó esas siglas para conformar junto con la diputada del PES, Aleida Serrano Rosado, la bancada de Mujeres Independientes.

En conferencia de prensa, José Julio Antonio Aquino, informó que los estatutos no les prohiben ir en alianzas, pero determinaran con qué institutos políticos, si y no.

Respecto a una eventual alianza con Morena, PRI o el PAN, puntualizó que será una determinación que se tomará en su momento, sin embargo, de ir solos o en alianza, prometió que postularán a candidatos incluyentes.

No obstante, el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, aclaró que en estos momentos, lo primero es generar la alianza con la militancia.

Explicó que en el caso de Oaxaca, será el Consejo Estatal quien definirá si van o no en coalición, además de determinar cuáles serán los partidos políticos que conformarían esta unión en el 2021.

Reconoció que a nivel nacional ya hay acercamientos con algunos partidos como el PAN para las diputaciones federales, pero en el tema estatal aún se están analizando.

Sostuvo que para esta elección del 2021, el PRD le va apostar a un trabajo en conjunto y que será el planteamiento que llevarán en este proceso electoral.

“Si estamos pensando en una gran alianza, primero con nuestros militantes. Va a ver un proceso invertido, antes a nuestros militantes en el territorio le decíamos desde la dirigencia estatal o nacional quien decía este va a ser tu candidato, sin importar de dónde venían, ahora la intención es que sean los comités municipales y los que están en territorio, los que evaluarán a los próximos candidatos”, aclaró.

Antonio Aquino, reiteró que actualmente hacen activismo con la militancia, y confío que con el trabajo que realizan en las ocho regiones del estado puedan obtener resultados importantes el próximo año.

Comparte