brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Exigen destitución de Oswaldo Jarquín por misógino y reprimir a integrantes del Tianguis Autogestivo
Por Pedro Matías
12 de noviembre, 2020
Comparte

Tianguis Autogestivo | Exigen destitución de Oswaldo Jarquín Tianguis Autogestivo | Tianguis Autogestivo |

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) y el colectivo de feministas en el Tianguis Autogestivo y Disidente exigió la destitución a del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, por la represión contra mujeres que vendían sus productos a través del trueque para resistir los embates de la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Luego de calificar de “misógina” a la autoridad municipal emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque ordenó el desalojo Tianguis Autogestivo y Disidente, exigieron también la renuncia del jefe de la Unidad de Supervisión de la Actividad en Vía Pública, Enrique Jorge Méndez Martínez, pues no es la primera vez que proceden violentamente contra la autogestión y el ambulantaje.

Cabe mencionar que el pasado sábado 7 de noviembre a las 10:00 horas se realizó por cuarta vez consecutiva el Tianguis Autogestivo y Disidente, detrás de la Casa de la Cultura, en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, alrededor de las 12:30 horas llegaron elementos de la policía municipal y estatal, dirigidos por el inspector municipal Joaquín González Santiago, Jefe de Departamento de Control de la Actividad en Vía Pública y encargado del operativo, quien junto con los inspectores Jonathan Díaz Barrita, José Ramón Rodríguez Martínez, Juan Eduardo Vásquez Cruz y Raúl Ramiro Reyes Ramos, comenzaron a quitar de manera arbitraria los puestos instalados y a desalojarnos de manera violenta.

Durante el desalojo, “gritaban insultos machistas y homofóbicos, nos golpeaban con cascos y bastones, rociaban gas a nula distancia de los ojos y nos derribaban para patearnos entre varios elementos”, se quejaron las víctimas.

Mencionaron que mientras el primer cuadro de la ciudad está invadida por mas de mil 700 ambulantes, a estas mujeres y comerciantes que realizan el trueque para sobrevivir durante la pandemia fueron desalojado por ordenes de Víctor César Vásquez Bocanegra, encargado de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública.

Durante la agresión reconocieron a varios inspectores municipales de comercio ambulante como los agresores principales, quienes en todo momento estuvieron resguardados por los policías que patrullan las unidades #199, #207, #187, así como policías vestidos de civiles que llegaron en vehículos particulares, los cuales fueron conformando un bloque para golpear a los expendedores.

No solo los golpearon sino que les arrebataron o destruyeron los productos que encontraban a su paso, además de recoger sus bicicletas, que son su medio de transporte, denunciaron en un pronunciamiento.

“En este sentido responsabilizaron al edil Oswaldo García Jarquín, al mismo tiempo exigieron la destitución del responsable de la seguridad pública en el municipio, de los policías que agredieron a las mujeres y comerciantes”, puntualizaron.

Se quejaron que “Oaxaca tiene una administración hipócrita y represora que se proyecta como un estado consciente de la diversidad de género y que legisla a favor del derecho a decidir de las mujeres, pero en la práctica, reprimen sin la menor humanidad un espacio conformado por mujeres feministas, mujeres discapacitadas, niñas, niños y disidencia sexual”.

Consideran que “es inaceptable que el Estado criminalice la vía autogestiva, pero no procure trabajos dignos y acceso a servicios de atención básica a la población, además de empeñarse en continuar con los proyectos mineros de muerte que dejan a muchas personas sin hogar, ríos, fuentes de trabajo y alimento”.

Cuestionaron que mientras “el estado de Oaxaca reprime a las productoras locales, no tiene inconveniente con las grandes concentraciones en centros comerciales y tiendas de cadenas pertenecientes a los magnates que invaden y saquean nuestros territorios. Tampoco responden de manera tan contundente y rápida contra la delincuencia organizada, la violencia de género, los feminicidios, como lo hicieron con el Tianguis al desalojarnos”.

Finalmente convocaron a los reprimidos hacer presencia este sábado 14 de noviembre a las 10:00 am donde realizarán un evento Político y Cultural Contra la Represión Policiaca, a un costado de la casa de la cultura.

Mientras que Consorcio Oaxaca condenó la agresión a un grupo de feministas en el Tianguis Autogestivo y Disidente en inmediaciones de la Casa de la Cultura.

Y a través de su cuenta de Twitter, responsabilizaron al edil Oswaldo García Jarquín, al mismo tiempo exigieron la destitución del responsable de la seguridad pública en el municipio, de los policías que agredieron a las mujeres y comerciantes.

“@oswaldogarciaj, si no aseguran trabajos dignos y decentes, no criminalicen las resistencias autónomas y autogestivas”, expusieron.

Comparte