brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Graban documental sobre lenguaje del arte y la cultura de la comunidad Muxe
Por Comunicados
20 de noviembre, 2020
Comparte

  • ●      Entrevistas, trabajo artesanal de este sector, se filman, indica director de Diversidad de género del Ayuntamiento juchiteco.

Juchitán Oax.-Con el objeto de exponer la cultura, creencias y puntos de vista sobre el género, así como la interacción social, económica y política de la comunidad muxe, este jueves se filmaron entrevistas con personajes de esta ciudad, como parte del documental “Muxe: The Language of Art & Culture, informó el director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento, Pedro Enrique Godínez Gutiérrez.

Agregó que el artista mexicano-estadounidense, Hugo Ximelo-Salido, originario de Guadalajara, Jalisco, y residente en Kansas City, Estados Unidos, se interesó por los muxes gracias a toda la difusión que se ha dado por las redes sociales, por lo que decidió visitar el estado de Oaxaca, y en especial a Juchitán, para documentar “el arte y la cultura muxe’”.

Pedro Enrique Godínez subrayó que el #PresidenteEmilio Montero fue entrevistado, y destacó la inclusión que se promueve desde el gobierno juchiteco, con el fin de propiciar el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales de quienes forman parte de la referida comunidad.

Agregó que las grabaciones comenzaron el domingo pasado en la capital del estado, mientras que hoy se filmaron, aparte de entrevistas, escenas del trabajo artesanal que realizan los muxes, además de calles y lugares como el mercado del centro de la ciudad.

Abundó que el día de mañana la productora Luminous Art Productions estará en Salina Cruz, para continuar con las grabaciones. 

Detalló que los personajes que intervendrán en este documental son: Victoria López “Toya”, de la Octava sección, Felina Santiago, de la Séptima, y Rubí Rubitch, de la Cuarta, que ha sido reina de la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, además de Amithai Verdugo, de Oaxaca de Juárez, que también fue reina de esta festividad.

Finalmente, indicó que este documental ayudará a visibilizar a la comunidad en estos tiempos de pandemia, lo que puede ser muy positivo para la reactivación económica de este sector de la sociedad juchiteca.

Comparte