DemocraciaINE allana camino a mujeres para 2021; en Oaxaca...

INE allana camino a mujeres para 2021; en Oaxaca en el 2022

-

INE allana camino a mujeres | INE allana camino a mujeres

*Aprueba criterios de paridad para elecciones de gubernaturas, pese a oposición de Morena
Jaime GUERRERO

Con los criterios de paridad de Género, el INE allanó el camino a mujeres para próximas elecciones, en especial por Gubernaturas

El INE aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrá el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades en las elecciones del 2021.

Con ello, allana el camino a mujeres de estados como Oaxaca para poder competir por la gubernatura en el 2022.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión sin duda atiende el mandato constitucional para alcanzar la paridad sustantiva.

Incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019, realizada por una legislatura paritaria, producto de las medidas afirmativas que aprobó el INE.

“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. 

“Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”, pronunció.

Agregó que esta no es la primera vez que se aprueban acuerdos que buscan una democracia más justa, equitativa e incluyente.

Estas medidas afirmativas fueron plasmadas posteriormente por el Poder Legislativo en la Constitución que hoy mandata una paridad en todos los niveles de gobierno.

En Oaxaca, los actores hombres que aspiran a gobernar la entidad son:
  • Salomón Jara Cruz, de Morena
  • Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM,
  • Del PRI fue destapado el diputado local Alejandro Avilés Álvarez,
  • Otro actor que ha sido mencionado al seno del PRI, es el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

En el caso de las mujeres, al seno de Morena perfilan también a:

  • La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría; 
  • Al seno del PRI ven como un importante peso y nivel de posicionamiento a Ivett Moran, esposa del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; 
  • Y a Eufrosina Cruz Mendoza, actual secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, quien tiene un importante nivel de posicionamiento.

Ha manifestado que es tiempo de las mujeres y Oaxaca está lista para ser gobernada por una mujer.

El día de la aprobación, al seno del Consejo General del INE, la votación se realizó después de dos horas de discusión.

Representantes legislativos y de partidos políticos de Morena y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña se pronunciaron en contra de los lineamientos.

Consideraron que el INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos de elección popular.

Los oponentes también manifestaron que la paridad no puede darse en cargos unipersonales (gubernaturas), y lo único que puede hacer es la «alternancia».

Solo representantes del PRD y del PRI se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, aseguró que esta determinación sienta un precedente histórico.

Solo puede ser equiparable con el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres hace más de 67 años, sostuvo.

Humphrey explicó que, entre 2015 y 2020, en todas las elecciones celebradas, sólo el 18% de las candidaturas fueron para mujeres.

Y únicamente tres fueron electas, lo que advierte una gran brecha de desigualdad, agregó.

Consideró que para hablar de una auténtica paridad tendría que postularse exclusivamente a mujeres en las 15 entidades que renuevan Ejecutivo Local el próximo año.

Sin embargo, afirmó que el INE actúa de forma responsable adoptando medidas históricas graduales y responsables.

Ante los cuestionamientos de algunos partidos, la Consejera Adriana Favela recordó que la reforma conocida como “de paridad en todo”, fue aprobada con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Sin excluir los cargos unipersonales como son las Gubernaturas, tal como lo expresaron desde la tribuna varias legisladoras al momento de su ratificación.

“Si los legisladores no entendieron lo que se estaba aprobando y los alcances de esta reforma, es una circunstancia distinta. 

“Pero no es una obligación de la autoridad electoral propiciar que se implemente el principio de la paridad, sino que también es de los partidos políticos”.

La Consejera mencionó que el rechazo que muestran algunos es similar a lo que se vivió en 2014:

Cuando se judicializó la aplicación de la paridad en las presidencias municipales y que terminó con la validación de la medida por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, el Consejero Ciro Murayama apuntó que esta reforma fue aprobada por unanimidad apenas en 2019.

Estableció que la paridad aplica a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Por lo que si la propia Constitución no exime a ningún cargo, ni distingue, ni discrimina, el INE no tendría por qué hacerlo.

Por lo que estos criterios, refirió, simplemente regulan lo previsto en el artículo 231 párrafo 2 de la LEGIPE.

Señala que los partidos políticos, en plena libertad para determinar a sus candidatos, definan sus postulaciones atendiendo a la paridad.

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel evidenció que la falta de mujeres en las Gubernaturas responde a que los partidos ni siquiera las postulan para este tipo de cargos.

Por lo que “es momento que se reconozca la sobrerrepresentación que históricamente han tenido los hombres y la necesidad que hay de la paridad”.

Manifestó que para poder hablar de democracia plena, no es suficiente con el voto individualizado, la diversidad de partidos y periodos electorales, sino que se tiene que corregir los fallos de representatividad.

La Consejera Norma De la Cruz afirmó que es momento de atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres, pues representan el 51.7 por ciento de la Lista Nominal.

Llamó a todos los actores políticos a mostrar su compromiso a favor de la paridad.

“El compromiso no puede ser meramente retórico o discursivo.

“Es momento que el Estado mexicano atienda no solo la deuda histórica que tiene en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Sino que se garantice la paridad en los cargos unipersonales como las Gubernaturas y en donde la participación de las mujeres ha sido mínima”, sentenció.

La Consejera Claudia Zavala lamentó que la realidad haga evidente que el recurrente y socorrido discurso de igualdad de género haya sido más bien un recurso políticamente útil que una convicción democrática que se refleje en los hechos.

Los criterios aprobados y el INE allana camino a mujeres

El acuerdo da respuesta a una consulta por una aspirante a una Gubernatura.

Establece que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que lleguen a conformarse deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las Gubernaturas que se disputarán.

Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las Gubernaturas.

La dictaminación de cumplimiento integral del principio de paridad de género en las candidaturas a Gubernaturas en el Proceso Electoral 2020-2021 se dará de forma exclusiva por el INE a más tardar el 2 de abril de 2021.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

También prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario.

Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas antes del 15 de diciembre de 2020.

Dentro de los criterios, deberá establecerse la metodología para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas.

Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.

Una vez aprobados los criterios, los partidos contarán con 72 horas para comunicar a los Organismos Públicos Locales, los cuales definirán en un plazo de 10 días la aprobación del proceso de selección para que antes del 31 de enero del 2021 se informe al INE sobre las acciones adoptadas junto con las listas de candidaturas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti