brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Las Constituyentes impulsan piso parejo para mujeres
Por Jaime Guerrero
18 de noviembre, 2020
Comparte
*Buscan la paridad real en procesos electorales del país, y frenar candidaturas sin solvencia moral. Las Constituyentes
Jaime GUERRERO

De cara a los procesos electorales federal y locales intermedios del 2021, Las Constituyentes de la Ciudad de México impulsan el “piso parejo” para las mujeres.

Buscan que las mujeres participen en los procesos electorales del país en condiciones de igualdad.

Con la posibilidad de sancionar casos de hombres incumplidos sin solvencia moral, al pesar sobre ellos denuncias de violencia sexual, acoso y pensión alimenticia.

Diana Luz Vásquez Ruiz, de Las Constituyentes, destaca el proyecto encabezado por Indira Sandoval a partir de la aprobación de los lineamientos “3 de 3”.

Dijo que se abre un panorama más sólido para la participación política de las mujeres en los próximos procesos electorales.

Y limita a los actores denunciados y sentenciados por esos casos.

La joven política oaxaqueña destacó la defensa de las consejeras del INE para establecer esos lineamientos.

No obstante, destacó que aún está pendiente la legislación local de cada entidad para que puedan ser aplicados en el 2021.

Informó entonces que presentó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la petición.

Para que el órgano electoral de la entidad haga suyos los lineamientos de la llamada “3 de 3” y se implemente en el estado.

A fin de que las mujeres tengan la garantía de una contienda más igualitaria y más equitativa.

La paridad no se agotó en lograr solamente el 50 por ciento en el Congreso Federal y en el Senado de la República. 

“Viene lo más importante que es generar condiciones de igualdad en las presidencias municipales, en los cabildos”, destacó.

De los lineamientos denominados “3 de 3”, aprobados por el INE, precisó algunos puntos.

Expuso que aspirantes a cargos de elección popular tienen que no estar sentenciados por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y como deudores alimentarios.

Vásquez Ruiz destacó una cláusula en la denominada “3 de 3”, respecto a los deudores alimentarios.

Explicó que aún cuando no se consume una sentencia para que el deudor cumpla con su obligación, no podrá ser candidato.

Cualquier situación que ponga en duda que no aportan los alimentos hacia sus hijos e hijas, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

La ex síndica municipal de Santa Cruz Xoxocotlán refirió que el PRI, a través de su secretaria general, Carolina Vigiano, propuso la “Ley quemón”.

Esa propuesta es con respecto a deudores alimentarios y que muchos partidos firmaron en apoyo.

Por lo pronto, destacó que existe una evolución de los derechos políticos de las mujeres, como son los otros lineamientos aprobados por el INE.

Se instruye a los partidos políticos a postular a 7 mujeres a las candidaturas de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el 2015.

Destacó que el INE y el IEEPCO están obligados a aplicar esas disposiciones legales para cumplir con la paridad y no prestarse a la simulación.

Bajo esa perspectiva, dijo que los partidos políticos aún tienen tiempo para reunirse con el funcionariado electoral y con sus cuadros y militancia.

Ello, agregó Vásquez Ruiz, para afianzar la participación política de las mujeres en las gubernaturas, primero en el 2021 y posteriormente en el 2022.

Para la integrante de Las Constituyentes, el sistema patriarcal político evidencia la posición preponderante de los hombres y ahora sienten una coyuntura que amenaza sus privilegios.

En medio de ese escenario, destacó que Las Constituyentes trabajan encabezadas por Indira Sandoval para que “3 de 3” se aplique en todos los estados.

Con lineamientos muy específicos para que en las llamadas “letras chiquitas” no exista simulación.

Y que justifiquen que no son deudores porque no han sido notificados.

O porque por lagunas o vicios jurídicos un deudor o violentador sea candidato a un cargo de elección popular.

“Si hay pruebas y testimonios, que exista una posición muy clara de los órganos electorales.

“Que los partidos políticos asuman su papel desde la postura feminista, para que las mujeres asuman gobiernos de mujeres y gobierne para las mujeres”, asentó.

Comparte