brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Membrete de Nueva Alianza en Oaxaca, desconoce a su dirigencia nacional y rechaza alianza con Morena
Por Jaime Guerrero
26 de noviembre, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#página3.mx).- La dirigencia estatal de “membrete” del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca, desconoció, se sublevó a la dirigencia nacional y rechazó cualquier tipo de alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego del anuncio que hizo su dirigente nacional, Sonia Rincón y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

“Ante las notas periodísticas y el tuit del presidente Nacional de Morena, la dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca ratifica el compromiso que tiene con la ciudadanía y desmiente y no acepta ninguna de las declaraciones sobre una supuesta coalición con Morena”, retó,Angélica Juárez Pérez,  quien se ostenta como presidenta del partido Nueva Alianza, cuyo partido político es un membrete que en los últimos años fue administrado por Bersaín López López, hoy dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP), copia fiel del Panal.

Y es que éste miércoles, los dirigentes nacionales de Morena y Nueva Alianza, anunciaron que irán juntos de cara a las elecciones federales en 2021, para cuyo proceso Nueva Alianza tiene registro en 17 entidades con 240 mil afiliados.

A través de esos registros así como de la organización Fuerza Turquesa, que suma otros 280 mil en los estados sin registro, ambas organizaciones trabajarán de la mano en la elección.

Tras ese anuncio, Juárez Pérez, afirmó en un comunicado que “no hay ninguna persona en la Ciudad de México o a nivel nacional, facultada para tomar acuerdos políticos, estatutarios o legales a nombre de Nueva Alianza Oaxaca”.

“La dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca desmiente cualquier tipo de alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego del anuncio que hizo su dirigente nacional, Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter”, plasma el documento.

En el mismo comunicado, José Manuel Luis Vera, representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró que no ha existido comunicación oficial con la Dirigencia Estatal de Nueva Alianza Oaxaca, ratificando que, una vez desaparecida la dirigencia nacional, no hay ningún órgano que vincule acuerdos nacionales con decisiones estatales.

Los dirigentes de Nueva Alianza Oaxaca afirmaron que la profesora, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aparece en la imagen del tuit, junto a Mario Delgado, no es de Oaxaca y no tiene función estatutaria para definir, por lo que informan a las y los oaxaqueños que no se dejen engañar y le piden a Morena, respeto a la vida interna de los partidos políticos locales.

Por la mañana, la dirigente nacional de Nueva Alianza, Sonia Rincón, aseguró que están arriba del 3% del padrón de cada estado. La lideresa del otrora partido del magisterio negó que en los institutos locales, así como en la designación de candidatos, se cuente con injerencia alguna de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Junto a ella, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, enfatizó en que con ello se buscará dar espacio al magisterio en la Cámara de Diputados, como se hizo en la actual Legislatura, en la que participan unos 25 docentes.

En cuanto a las alianzas con otros partidos en las 15 entidades donde habrá elección de gubernatura, Delgado resaltó que hasta ahora sólo se ha concretado la alianza en Nuevo León, mientras que se mantienen las negociaciones en 5 entidades más, como Colima, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Campeche.

Nueva Alianza membrete en Oaxaca 

El pasado mes de marzo del 2019, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el registro como instituto político local al Partido Nueva Alianza (Panal) que en las pasadas elecciones perdió el reconocimiento nacional.

“Nos da gusto informar a los ciudadanos que lo que ganamos en las urnas fue ratificado por los magistrados del tribunal federal”, manifestó el entonces presidente del Comité Directivo en Oaxaca, Bersaín López López, tras dar a conocer la resolución del TEPJF.

El Panal perdió su registro como partido político nacional en las pasadas elecciones federales tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida.

Los miembros del partido en el estado optaron por mantener el reconocimiento local por los resultados obtenidos en la jornada electoral del domingo 1 de julio de 2018: siete por ciento en la elección de presidentes municipales y el cuatro por ciento en la de diputados locales.

Con esta votación, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) resolvió darles el reconocimiento como partido político local el 27 de diciembre de 2018 para constituirse formalmente a partir del 1 de enero de 2019.

Sin embargo, la resolución del IEEPCO fue impugnada por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca(TEEO) que con los dos votos a favor de los magistrados Elizabeth Bautista Velasco y Wilfrido López Vásquez y en contra del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, le retiró el registro como partido político local.

La impugnación del PAN y del PRD fue con el argumento de que el Panal no había postulado candidatos propios en al menos el 50 por ciento de la elección en los municipios de Oaxaca ni en los 25 distritos electorales de la elección de diputados, como establece la ley.

“La Sala Xalapa nos dio la razón porque nosotros participamos en la elección de 154 de los 153 municipios y en los 25 distritos electorales, en algunos de los cuales fuimos de manera individuales, en coalición y en candidatura común, lo que en estos dos últimos no implica que los candidatos no fueran propios; es decir, también son candidatos propios aquellos que van en coalición o en candidatura común. Esa es la cuestión legal y la correcta interpretación de la Ley”, explicó.

En ese entonces, el instituto político realizó su asamblea electiva para elegir a los nuevos integrantes del Comité Directivo y en el que quedó nuevamente como presidente estatal, Bersaín López.

Comparte