brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
“Patrulla Blanca” para disminuir la violencia contra mujeres en San Blas Atempa
Por Diana Manzo
24 de noviembre, 2020
Comparte

Diana MANZO / Corresponsal

San Blas Atempa, Oax.- Para erradicar la violencia de género, la autoridad municipal adquirió con recursos propios una unidad móvil nombrándola “Patrulla Blanca”.

Se identifica como “Erradicación de la Violencia Contra la Mujer” y brinda servicio las 24 horas del día.

Esta patrulla atiende todas las llamadas de auxilio de las mujeres que en su mayoría son víctimas de violencia doméstica.

Es operada por cuatro mujeres policías que reciben capacitación constante en materia de género.

La Patrulla Blanca comenzó a funcionar desde julio pasado y desde entonces atiende el llamado de 10 a 15 denuncias mensuales.

San Blas Atempa es una ciudad ubicada en el Istmo de Tehuantepec donde viven unas 16 mil personas, y es altamente cultural y tradicional.

La unidad a favor de las mujeres también realiza recorridos por toda la comunidad zapoteca las 24 horas y está al servicio de las mujeres.

Ana Lilia Gasga Serrano, comandante de la policía municipal, manifestó que esta patrulla busca frenar la violencia contra la mujer en todos los aspectos.

Y lo mejor es que se ha hecho a través de una concientización, porque han recibido capacitación.

Dijo que se adquirió con recursos municipales y por iniciativa del edil Antonino Morales, quien ha privilegiado el respeto a la mujer y sus derechos humanos.

“Esta Patrulla Blanca -como la llamamos- auxilia a las mujeres en todos los aspectos y vemos que ha funcionado.

“Ellas nos llaman, nos contactan y acudimos, sentimos que se sienten protegidas; llevamos cuatro meses brindando servicio y vemos que hay mayor seguridad para ellas”, señaló.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Víctor López Lobo, expuso que la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Es por eso que se promueve la sana convivencia y los buenos valores, dijo.

“Creemos  que esta patrulla es símbolo de igualdad  de género y la lucha permanente para erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó.

Comparte