Derechos HumanosPiden a Murat rinda informe de 467 feminicidios y...

Piden a Murat rinda informe de 467 feminicidios y 818 desapariciones de mujeres en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS desapariciones de mujeres

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En vísperas del IV Informe de Gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso de Oaxaca pidió que en lugar de presentar cuentas alegres rinda avances sobre el estado que guardan la lucha contra la corrupción, compras simuladas, feminicidios, desapariciones de mujeres, así como el manejo de la pandemia.

El legislador del Partido del Trabajo, César Enrique Morales Niño, solicitó al titular del Poder Ejecutivo, informar sobre los 467 feminicidios ocurridos entre 1 de diciembre de 2016 a noviembre de 2020.

Además, que explique porque organizaciones de la sociedad civil han documentado que en Oaxaca existe un subregistro de 818 casos de mujeres desaparecidas solo en lo que va de su sexenio y “lo lamentable es que de estos, sólo el 13 por ciento fueron reportadas como “localizadas”, sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la 64 legislatura condenó los casos de desaparición de mujeres y feminicidios ocurridos en diversas regiones de la entidad, al tiempo que demandaron al gobierno estatal  y a la Fiscalía General de Oaxaca, actúen de manera inmediata para poner fin a la impunidad y omisiones en estos asuntos.

Mediante diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la Diputación Permanente, condenaron el asesinato de la joven, Alma ltzel Romero García, de 21 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado cerca de la comunidad de Nuevo Allende en el municipio de ltundujia, Oaxaca.

Asimismo, exigieron justicia a los caso de Anette Michel Reyes Hernández, quien fue vista por última vez el pasado 31 de octubre, en la población de Jamiltepec; sin embargo, su ficha aún no se ha publicado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También sigue pendiente el caso de dos jóvenes en la región de Valles Centrales, que en el transcurso de esta semana han desaparecido. Se trata de Norma Margarita García López, de 22 años de edad quien fue vista por última vez desde el pasado 31 de octubre en la colonia La Paz, Santa Cruz Xoxocotlán, y Anayeli Reyes Pedro, de 17 años de edad, vista por última vez el 27 de octubre en San Antonino Castillo Velasco.

En similar situación se encuentra, Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida desde el pasado 23 de octubre, en Santa María Xochitlapilco en Huajupan de León, y por lo cual familiares y amigos han realizado múltiples protestas sin encontrar prontitud en los trabajos de búsqueda.

Además, Morales Niño exhortó al gobernador informar de los avances de la administración respecto a la sanción a funcionarios que desviaron recursos destinados a la reconstrucción por los sismos o el manejo de la pandemia, recursos que podrían haber sido utilizados para realizar compras simuladas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti