brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Piden defensoras istmeñas a gobierno de Oaxaca resolver acoso laboral y sexual en la Unistmo
Por Diana Manzo
24 de noviembre, 2020
Comparte
  • Despidieron a una profesora que denunció acoso sexual en esa institución.

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec exigieron a las autoridades resolver el acoso laboral y sexual que se vive en la Universidad del Istmo.

La Red es conformada por una veintena de organizaciones feministas, entre ellas el Grupo de Mujeres “8 de marzo”.

El apoyo a estudiantes acosadas ha ocasionado el despido injustificado de la profesora Virginia Ilescas Vela.

 En conferencia de prensa, las defensoras istmeñas brindaron su apoyo incondicional a la docente de la Unistmo.

Señalaron que van a entablar acciones jurídicas y de pronunciamiento, a fin de que se resuelva su problemática y se restablezcan sus derechos laborales.

Además de ofrecer servicios psicológicos a las mujeres víctimas por parte de la organización.

Exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que resuelva las irregularidades que han propiciado las autoridades del SUNEO-UNISTMO.

Porque en este caso se ignoraron las denuncias que han presentado alumnas y docentes que hicieron el acompañamiento.

Virginia Ilescas Vela, profesora afectada, explicó que su despido   es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la UNISTMO emprendió contra ella.

También contra otra maestra, Montserrat Sánchez Moreno y el maestro Héctor Ortega Martínez.

A raíz del acompañamiento y apoyo que ofrecieron a estudiantes que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de Derecho del SUNEO-UNISTMO campus Ixtepec.

En cambio, los profesores acusados ya estando uno de ellos vinculado penalmente por esa agresión contra alumnas continúan dando clases con el beneplácito de las autoridades de la institución.

“Lograron despedirse con muchas argucias, ese es el pago que hace la UNISTMO a quienes defienden a las víctimas de sus profesores.

“Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, las alumnas víctimas siguen frente a ellos.

“Es triste y vergonzoso lo que hacen con las mujeres de nuestro pueblo”, expresó la profesora.

Señaló Ilescas que la fecha de su despido coincide con la reunión que sostuvieron las docentes y alumnas con el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Dialogaron sobre los hechos de violencia que se registraron al interior de la institución educativa.

El despido se lo informan cinco días después y en plena pandemia, violentándola en su vivienda cuatro personas haciendo uso de un vehículo oficial.

Acusó a las autoridades de la SUNEO-UNISTMO encabezadas por el Rector Modesto Seara Vázquez y el Vicerrector Israel Flores Sandoval.

Han encubierto a los profesores acusados de acoso sexual y promovido una campaña de desprestigio entre el alumnado.

Ello ha provocado incitación de violencia física y en redes hacia las alumnas víctimas de acoso y a docentes que han dado acompañamiento en todo el proceso.

Rogelia González Luis, defensora de la agrupación “Mujeres 8 de Marzo”, resaltó que el despido de la la catedrática fue en represalia al apoyo que mostró a las estudiantes.

Aseguró que no fue  por trabajar en otra institución en su tiempo libre sin permiso, como lo asentaron en el acta de despido de la Unistmo.

Por otro lado, mediante un pronunciamiento público, más de una treintena de profesores investigadores de la Unistmo manifestaron su respaldo y apoyo al Consejo Académico de rescindir la relación laboral con la Doctora Virginia Ilescas.

Dijeron que están interesados en conocer la verdad sobre lo acontecido.

Hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que de forma imparcial y con apego a Derecho se lleven a cabo las indagatorias.

Que se realicen entre toda la comunidad estudiantil y se transparenten las acciones.

Pidieron no establecer falsos argumentos que en “nuestro campus prevalece la violencia hacia las mujeres”.

“A nuestras estudiantes que han manifestado situaciones de acoso, nuestro apoyo solidario.

“Y al mismo tiempo, hacemos la recomendación apremiante para que el Consejo Académico de la Universidad y los órganos judiciales resuelvan con prontitud y apego a Derecho las denuncias que han presentado”, concluyeron.

Comparte