Derechos HumanosPiden intervención de FGR por asesinato de activista y...

Piden intervención de FGR por asesinato de activista y desaparición de otros dos en San Baltazar Loxicha

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, condenó el asesinato del activista, Rodolfo Díaz Jiménez.

Así como la desaparición de Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

El diputado local de Morena solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

Y la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer presunta ejecución extrajudicial.

Así como las desapariciones forzadas cometidas en San Baltazar Loxicha.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre en San Baltazar Loxicha, en la región de la Sierra Sur, donde fue asesinado Rodolfo Díaz Jiménez.

Mientras que Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco están desaparecidos, derivado de un conflicto postelectoral.

De acuerdo con la comunidad, policías estatales acompañados por gente del presidente municipal, Atenógenes Jiménez, buscaban atemorizar a los habitantes, apuntándoles con sus armas y cortando cartucho.

Por ello los policías fueron retenidos.

Mencionaron que el activista ahora asesinado y sus dos compañeros, hoy desaparecidos, se desplazaron rumbo a Santa María Colotepec buscando señal telefónica.

Con el fin de establecer comunicación y diálogo con el gobierno del Estado. Sin embargo, fue en ese trayecto donde fueron emboscados.

Sosa Villavicencio expresó que en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO), encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, carece de confianza.

Por ello, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones.

De igual forma, solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que coordine la inmediata búsqueda de las personas desaparecidas.

Y realice de manera urgente las acciones necesarias para solucionar el conflicto poselectoral en esta municipalidad.

Además, pidió al Ombudsman de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, que inicie de inmediato y de oficio las investigaciones relacionadas con el asesinato del activista social.

Así como de la desaparición de las otras dos personas, presumiendo ejecución extrajudicial y desaparición forzada cometidas, según denuncias, por las autoridades municipales.

Últimas noticias

Por informar una denuncia de secuestro de una familia amenazan y acosan a Maira Ricárdez, comunicadora oaxaqueña

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por informar sobre el secuestro de la familia del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca,...

Muere el saxofonista Paul Cohen, esposo de Lila Downs

OAXACA, (pagina3.mx).- La artista méxico-estadunidense Lila Downs confirmó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul R Cohen (1953-2022),...

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti