brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por impunidad en feminicidios y caso de Sol Jarquín, Congreso cita a comparecer a Fiscal
Por Jaime Guerrero
26 de noviembre, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Congreso del Estado, a propuesta de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Para que responda sobre las omisiones en la investigación del asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín y diversos casos de violencia feminicida.

El formato, fecha y hora, será definido por integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El acuerdo impulsado por una diputada de la bancada de Morena, obedece a que el pasado martes la periodista Soledad Jarquín Edgar, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó intervenir para que se haga justicia sobre este asunto que debió ser abordado por las autoridades locales.

La periodista fue atendida ese mismo día por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Este miércoles, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Magaly López Domínguez refirió que en febrero del año pasado, valorando una serie de omisiones de la Fiscalía en las indagatorias, este Congreso hizo un exhorto respetuoso al Fiscal para que agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento de los hechos, y con ello la detención y el procesamiento de quienes resultasen responsables.

Pero nada cambió y continuaron las omisiones de la Fiscalía.

En mayo del 2019, el Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló sobre el trabajo de la Fiscalía que encabeza Vasconcelos que fue una investigación realizada de manera negligente y deficiente; que no se investigó con perspectiva de género de acuerdo con la normatividad nacional e internacional; no se investigó el contexto de violencia política; que la investigación no se inició como feminicidio.

Además recomendó al Fiscal General capacitar a sus agentes ministeriales en derechos humanos con perspectiva de género, y exhortó a sancionar administrativa y penalmente a quienes intervinieron en la investigación.

Año y medio después, nada ha cambiado, criticó en tribuna.

“Qué capacidades tiene el fiscal para el cargo que ostenta, cuando el Poder Judicial tiene que señalarle una y otra vez sus errores técnicos.

“Qué calidad humana tiene el fiscal, cuando le preocupa más su nombre en un espectacular, que llevar la justicia a un corazón destrozado.

“Qué fiscalía tenemos en Oaxaca, cuando más de dos años después una madre tiene que apelar al presidente para demandar justicia por el asesinato de su hija”, asestó.

Hoy, dijo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario preguntar al fiscal general del Estado por qué prevalece la impunidad en el caso de María del Sol.

Asimismo, se pidió al titular del Poder Ejecutivo del Estado a ejercer su facultad conferida en la Fracción XXVII del Artículo 79 Constitucional, y proceda a la remoción del titular FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, por sus evidentes- violaciones a la Constitución y a la ley cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

El asesinato de la foto periodista ocurrió el 2 de junio de 2018, en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el cual también fallecieron la ciudadana, Pamela Terán Pineda y el ciudadano, Adelfo Guerra Jiménez.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, y en su caso acuerde la fecha, hora y formato en que deberá comparecer el Fiscal de Oaxaca.

Comparte