brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por pandemia se cancela la fiesta más grande de la diversidad sexual de México
Por Diana Manzo
19 de noviembre, 2020
Comparte
  • Por segunda ocasión en 45 años se cancela la “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”
  • Exigen justicia por el asesinato de su fundador Oscar Cazorla

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En 45 años de su celebración, es la segunda ocasión en que se suspende la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, considerada “la fiesta más grande de la diversidad sexual de México,  la primera fue  en el 2017 por el terremoto de 8.2 grados  que afectó severamente la ciudad zapoteca de Juchitán Oaxaca y ahora por la pandemia del Covid-19.

La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro se realiza a finales del mes noviembre en la ciudad de Juchitán Oaxaca y es la fiesta de la “verdadera inclusión” más grande del país aseguran los organizadores muxes, como se le llama a las personas de la diversidad sexual en esta región de Oaxaca.

Esta celebración que nació hace 45 años para visibilizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual  y reúne anualmente entre 8 y 10 mil personas a nivel local, nacional e internacionalmente.

Felina Santiago, presidenta de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro enfatizó que la suspensión se hizo de forma coordinada para evitar contagios masivos, pero eso no significa que sigan exigiendo justicia por el asesinato de su fundador, Oscar Cazorla, ocurrido en febrero del 2018.

Explicó que por ser una fiesta donde reúne a varias personas era un riesgo llevarlo a cabo por eso de manera colectiva y organizada de parte de los más de 40 socias y socios, todos integrantes de la comunidad Muxe de Juchitán, decidieron cancelarla.

“Pensamos que la pandemia era algo que no tardaría , pero vemos que el día se acerca y continúa la contingencia sanitaria, entonces no podemos realizarla, sabemos que nuestro evento mueve gran parte de la economía juchiteca, pero por este año  se cancelará” reiteró.

Asimismo recalcó que la exigencia de justicia por Oscar Cazorla, fundador y socio de este colectivo sigue vigente porque su asesinato sigue impune.

“La violencia cada vez está imparable, y nos afecta a todas y todos, a diario vemos cómo asesinan a las mujeres y también a los integrantes de la diversidad sexual, y a pesar de que este año no hay fiesta, nosotras seguimos exigiendo justicia por nuestro querido Oscar Cazorla, él junto con otras muxes fundamos esta vela y la conservamos porque creemos que es nuestra fiesta de inclusión”.

Fue en el año de 1975 cuando se realizó por vez primera esta celebración, comenzó con una reunión de amigos y actualmente es la fiesta más importante de la diversidad sexual del país.

Comparte