DemocraciaMurat da “tijeretazo” de 359 mdp a presupuesto pretendido...

Murat da “tijeretazo” de 359 mdp a presupuesto pretendido por el IEEPCO para elecciones

-

presupuesto elecciones | presupuesto elecciones | presupuesto elecciones | presupuesto elecciones

  • Ofrece 281.3 mdp en propuesta enviada al Congreso

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En la iniciativa de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 enviada a la LXIV Legislatura, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no otorga los 640.2 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El IEEPCO solicitó ese monto para su operatividad y la organización de las elecciones de 25 diputaciones locales de mayoría y 153 alcaldías que estarán en disputa el próximo año.

A propuesta de la Secretaría de Finanzas, el Ejecutivo solo pide al Congreso del Estado que le autoricen al órgano electoral local un presupuesto de 281 millones 3 mil 494.31 pesos.

Incluyen 54 millones 724 mil 618.28 pesos de Presupuesto Ordinario del IEEPCO y 226 millones 278 mil 876.03 pesos en Prerrogativas de Ley para los partidos políticos.

En la iniciativa, el mandatario justifica los 226 millones 278 mil 876.03 pesos para prerrogativas de partidos políticos.

Atendiendo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Para Financiamiento Ordinario, la administración de Murat Hinojosa propone darles a os partidos 170 millones 134 mil 493.26 pesos.

En Actividades Específicas 5 millones 104 mil 34.80 pesos; para Gastos de Campaña 51 millones 40 mil 347.98 pesos.

Asimismo, para para el presupuesto ordinario del Instituto la administración de Murat Hinojosa propone a diputados y diputadas que le autoricen al órgano electoral 54 millones 724 mil 618.28 pesos.

Así el “tijeretazo” al anhelado por los consejeros y consejeras del IEEPCO es de 359 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó un proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 640.2 millones de pesos.

De cara al proceso electoral ordinario 2020-2021 de partidos políticos y a los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas, el órgano electoral aprobó ese proyecto.

Para solicitarlo a Murat Hinojosa y se integrara en el proyecto de Presupuesto que el mandatario envió al Congreso del estado para su aprobación.

El órgano electoral aseguró que era un presupuesto racional y austero que garantiza la participación de tres millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores bajo condiciones sanitarias seguras por la pandemia del Covid-19.

El Ieepco preveía destinar 407.9 millones de pesos para el proceso electoral 2020-2021 en el que Oaxaca habrá que elegir a 153 nuevas autoridades municipales y 42 diputados locales al Congreso del estado, 17 plurinominales y 25 por mayoría relativa.

Además, justificó que se requerirán 230.8 millones de pesos para las prerrogativas de partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Argumentó que en el caso de los partidos políticos además del financiamiento ordinario este presupuesto contempla actividades específicas, gastos de campaña y franquicias postales.

El acuerdo aprobado por el Ieepco enlista también para el 2021 los programas presupuesto base operación y funcionamiento que representa el 9.61 por ciento del total.

Y en relación con los programas estratégicos, el del proceso electoral 2020-2021 para elección de partidos representa el 54.48 por ciento.

Cabe destacar que el órgano electoral debe de contemplar aquellas actividades inherentes a los procesos electorales por el régimen de sistemas normativos indígenas, ya que durante el 2021 se renovarán autoridades en 63 municipios para lo cual se contempló un monto superior de 1.5 millones de pesos.

Para el proceso electoral 2020-2021 se plantea instalar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) más de cinco mil 800 casillas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti