DemocraciaPT pide al INE indagar entrega de despensas del...

PT pide al INE indagar entrega de despensas del DIF por funcionarios con aspiración electoral; “petición esta fuera de competencia”: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras denunciar que funcionarios incurren en actos anticipados de campaña, el Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al órgano electoral federal -sin ser su facultad- que, solicite al Gobierno del Estado un informe detallado de cuántas despensas han sido destinadas para ser entregadas, con motivo de la contingencia sanitaria, el sismo o cualquier otro motivo, quiénes las entregaron y en dónde.

De acuerdo al representante del PT ante el INE, César Morales Niño, se han entregado más de 2 millones de despensas por parte del DIF.

Así mismo, cuáles fueron los criterios o parámetros para integrar el padrón de beneficiarios.

En su caso de oficio inicie las quejas que sean necesarias, y sobre todo se emitan y se difundan las recomendaciones a todos los niveles y órganos de gobierno, así como a la ciudadanía en general, para que todos y todas se sometan a la ley y al respeto de las reglas del proceso electoral.

En asuntos generales de la sesión ordinaria del órgano electoral, el diputado local del PT, César Morales Niño, llamó para que las funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado, se abstengan de realizar actos de promoción personalizada con recursos públicos.

A su juicio, el llamado debe hacerse a los tres órdenes de Gobierno para que se eviten realizar actos que violenten el principio de equidad en la contienda.

Y es que dijo que es muy notorio que servidores públicos que tienen aspiraciones para competir por un cargo público federal, están cayendo en la tentación de utilizar recursos públicos para promover su imagen.

De acuerdo a Morales Niño, los casos más evidentes son, las entregas de despensas que están realizando los llamados “delegados”, “coordinadores” o “enviados especiales” del Gobierno, sin que tengan reconocimiento oficial en la estructura del Poder Ejecutivo, ya que hacen entrega de estos apoyos y otros recursos oficiales en distritos y municipios de donde son originarios, y que están bien definidos electoralmente, con el pretexto de la pandemia y del sismo que afectó la sierra sur.

Urgió entonces a que el INE, en el marco de sus facultades y con la finalidad de preservar la equidad en la contienda, solicite al Gobierno del Estado un informe detallado de “¿cuantas despensas han sido destinadas para ser entregadas, con motivo de la contingencia sanitaria, el sismo o cualquier otro motivo?, ¿quiénes las entregaron y en dónde?, así como ¿cuáles fueron los criterios o parámetros para integrar el padrón de beneficiarios?”

El diputado local del PT, que también ha llevado el mismo tema a la tribuna del Congreso del Estado, señaló que la entrega masiva de despensas, debe transparentarse para que no exista utilización de recursos públicos con la finalidad de influir en el ánimo del electorado en este proceso electoral.

A su juicio, la opacidad y discrecionalidad con que están manejando la entrega de apoyos sociales existe la sospecha de que fueron utilizadas para la promoción personalizada de aspirantes a un cargo de elección popular.

“Existe la sospecha porque en redes sociales y medios de comunicación regionales, constantemente se difunden las actividades de los llamados “delegados”, “coordinadores” o “enviados especiales”, entregando despensas con el logotipo institucional del Gobierno del Estado, en forma discrecional, sin que exista ningún control institucional sobre ello”, expuso.

Citó los casos de los llamados “delegados especiales”, Benjamín Hernández, ex titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA); ya que en redes sociales y diversos medios de comunicación se ha difundido que lo mismo se reúne con Presidentes Municipales, que con damnificados del sismo de la sierra sur, entrega apoyos a “nombre del Gobernador”, sostiene reuniones con empresarios de la zona costera, o aborda temas de recuperación económica y de la contingencia sanitaria.

Otro caso, es Francisco Javier Silva Contreras, quien no se ostenta con ningún cargo público, pero cotidianamente entrega sillas de ruedas, laminas, molinos de nixtamal, acude a inauguraciones de espacios públicos con la Directora del DIF Estatal, o actos públicos del Registro Civil, realiza recorridos con el Gobernador para llevar apoyos a damnificados, entre muchas otras acciones que realiza particularmente en la zona de la sierra norte.

“Llama la atención por qué no explica el origen de los recursos para la entrega de los apoyos, ni porque sí no tiene un cargo público siempre acude a los actos institucionales del Gobierno del Estado en la sierra norte”, reprochó.

Morales Niño, aseguró que NO está en contra de que se entreguen apoyos y beneficios a la población, “estoy a FAVOR de que esas entregas se hagan con transparencia, rendición de cuentas y sin que se obtenga ventajas políticas con ello”, se defendió.

Dijo entonces que para evitar que se cometan actos de abusos con los recursos públicos y se utilice la estructura del Gobierno Estatal para posicionar en el ánimo de la ciudadanía a los posibles candidatos, la autoridad electoral en forma preventiva, debe requerir los informes correspondientes.

En contra parte el representante del PRI ante el INE, Otoniel Peña Montor, aseguró que el INE es una instancia que se encarga de organizar las elecciones, su competencia limitada y circunscrita a esa materia.

Aseguró que el solicitar informes al gobierno del estado, como lo pide el PT, vulneraría la imparcialidad del INE porque si se podría hablar de promoción personalizada, el exhorto podría alcanzar al Gobierno Federal con respecto a la promoción que pueden estar realizando algunos servidores públicos.

El ex funcionario electoral, afirmó que la petición del PT esta fuera de la competencia del INE con lo que refiere a la organización de las elecciones.

Por lo pronto, el titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arías Alba, afirmó que el órgano electoral tiene claras sus competencias y el principio de imparcialidad que deben de observar los servidores públicos de todos los ámbitos.

Prometió que serán una autoridad cuidadosa y meticulosa de la exigencia a todos los servidores públicos de no inmiscuirse en materia electoral, no desviar recursos públicos que tengan a su cargo o comisión para desequilibrar la competencia electoral que esta reservada a los partidos políticos, candidaturas independientes.

Arías Alba, adelantó que existen diversas sentencias y jurisprudencias de los tribunales que permitirán dar una atención adecuada para determinar si tenemos competencia o enviarlas de las autoridades jurisdiccionales.

Recordó que en los meses más álgidos de la pandemia se hizo un revisión de redes sociales y se iniciaron de oficio procedimientos cuando se observaba que con el pretexto de entregar ayuda humanitaria. Al momento todo ha caído en el ámbito de los OPLE´S.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti