Derechos Humanos“Represión a la ciudadanía y cuidados a la mafia”,...

“Represión a la ciudadanía y cuidados a la mafia”, acusan mujeres a municipio capitalino

-

Mujeres | mujeres |

*Las autoridades que encabeza Oswaldo Jarquín promueven antiderechos, poder y el ejercicio de la violencia contra las mujeres y colectivos organizados en Oaxaca.
Por: Noemí Domínguez Gaspar

La contingencia sanitaria del COVID-19 ha transformado nuestras dinámicas sociales, afectivas, económicas en los últimos ocho meses. 

En ese periodo se han retomado antiguas prácticas de intercambio económico y alimentario como el Trueque. 

En comparación con otros países como Francia, en los que el Estado y el sector privado han tenido una responsabilidad social con respecto del pago del seguro por suspensión de empleo ante la pandemia, en México vemos el resultado de largos años de aplicación de una política neoliberal que ha desfavorecido los derechos laborales, para el retiro digno y acceso a la seguridad social. 

La industria del turismo en Oaxaca es de las más importantes en cuanto a la generación de recursos económicos. 

Quienes habitamos en la entidad conocemos los estragos de familiares y amistades que laboran en este sector en las áreas de producción de artesanías, alimentos, personal de limpieza, transporte público, como taxis, y demás actividades que giran en torno a esta industria.

https://twitter.com/MexRoja/status/1325165574117158914

Durante este tiempo, el trabajo ha sido intermitente, para quienes no contamos con un empleo fijo ni un salario constante, la sobrevivencia económica se ha generado a través de alternancia laboral, de los ahorros, del intercambio de productos a base de una economía solidaria. 

Ante la ausencia de políticas de Estado que atiendan de manera integral: mujeres
  • El derecho a la salud, 
  • A la vivienda, 
  • Un trabajo digno, 
  • A derechos laborales,

Los efectos de esta pandemia -ante la omisión y sensibilidad del funcionariado para situar el contexto de precariedad social-, se han gestado formas creativas de solidaridad, resistencia y economía solidaria a través de grupos organizados políticamente para la distribución de alimentos, bebidas, vestimenta y demás enseres de la vida cotidiana. 

Los espacios para realizar el trueque han existido históricamente, obedecen a otra lógica del intercambio de bienes, son itinerantes dada su espontaneidad.

No son intensivos como lo centros comerciales, dado que no hay personal empleador ni gente empleada, cada quien propone, respeta y realza lo que dentro de sus posibilidades esté para sumar a la actividad colectiva.

Las acciones del C. Oswaldo García Jarquín como presidente municipal de Oaxaca de Juárez se han distinguido por ser de corte violento, con poca capacidad para las diligencias de la política, diplomacia y negociación. 

Entre varios antecedentes está el de la promoción de actividades religiosas y antiderechos que intentó promocionar a través del Instituto Municipal de la Mujer, en un acto de punición, terminó en mayo con el despido de la titular, Jaquelina Escamilla Villanueva. 

A pesar de la contingencia sanitaria y de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud a nivel Federal, en octubre de este año se instalaron juegos mecánicos a modo de feria itinerante dentro de la demarcación del municipio de Oaxaca de Juárez. 

El grupo llamado “ferieros”, aunque incumplen las leyes, los pactos que tienen con el funcionariado y el poder, les permiten subsistir y establecerse con impunidad sin ser asediados por la fuerza pública. 

En esta ocasión, a fin de resolver el establecimiento ilegal de estos juegos mecánicos, se estableció una mesa de diálogo “pacífica” para  “resolver” dicha disposición.

Aunque igual la feria se estableció en el municipio de Santa María Atzompa, infringiendo así las recomendaciones decretadas para el cuidado de la salubridad pública.

Impera así la corrupción, los tratos preferenciales y tráfico de influencias. mujeres

Situación distinta, desigual e injusta sucedió en El Tianguis Autogestivo organizado en el barrio de los Siete Príncipes, a un costado del edificio que alberga la Casa de la Cultura. 

El sábado siete de noviembre varias personas se organizaron en torno al Tianguis Autogestivo Disidente, como expresión política de la autonomía y organización, fue una acción fuera de la lógica paternalista, clientelar y corporativista. 

Alguien dio el aviso de que personas organizadas fuera del control de las mafias del comercio informal y ambulantaje estaban instaladas en esta áreas al aire libre.

Hubo desalojo, violencia física y verbal, este uso excesivo de la fuerza pública lástima el tejido social, la autonomía y autogestión de colectivos organizados ante la contingencia sanitaria y económica. 

Las mujeres han sido quienes principalmente se han movilizado para la organización de este tipo de actividades, si bien no de manera tumultuosa, sí con el afán de resolver en la inmediatez la escasez monetaria y alimentaria. 

Los gobiernos pueden ser de alternancia partidista, cambiar de color, simular un cambio ideológico.

Pero muchas veces guardan en su interior lógica conservadoras, misóginas, clasistas, racistas y de ejercicio de violencia ante los grupos que han sido marginalizados. 

Ante la organización autogestiva en tiempos de esta contingencia, el uso de la violencia precariza y daña la vida y economía de todas las personas organizadas que hacemos resistencia para vivir en este tiempo excepcional.

El uso de la violencia policial para desalojar de manera violenta a grupos constituidos es un acto ominoso, devela el trato preferencial entre la ciudadanía de primera y segunda clase.

Que además expone la práctica de censura, vigilancia y castigo a quienes desacatan el control social fuera de la lógica empresarial o de las colusiones del ambulantaje en Oaxaca.

La institución de la policía tiene como función principal, salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en caso de peligro.

Es sufragada con nuestro impuestos para el cuidado de la integridad de quienes habitan en el territorio que tienen asignado y deben ser empleados para ello, no como grupos de represión que lastiman a la misma población en la que tienen origen. 

El uso de la violencia policial da cuenta de la intransigencia, desconocimiento de funciones y prepotencia en el autoritarismo y despotismo imperante en el ejercicio de ocupaciones del funcionariado en turno.

¿Cuál es el delito que se persigue en un espacio al aire libre con las medidas necesarias para cuidar la sana distancia en este tiempo de pandemia?

¿Por qué se violenta a un grupo mientras que a otro se le permite instalarse, se le plantea una mesa de negociación y se le facilitan todas las condiciones para su labor?

¿Hasta dónde llegará el desprecio y promoción de ejercicios de violencia y antiderechos que ejercen algunos funcionarios públicos?

  • ¡Alto al uso de la violencia policiaca! 
  • ¡Alto al uso de la fuerza pública!
  • ¡Apoyo a la autogestión!
  • ¡Autonomía!
  • ¡Solidaridad!

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti