ComunicadosRinde Hilda Luis informe de Resultados Legislativos

Rinde Hilda Luis informe de Resultados Legislativos

-

  • Presentó 132 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 60.
  • En la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total  de 88 iniciativas turnadas.

San Raymundo Jalpan Oax., 9 de noviembre de 2020.- Como lo enmarca el artículo 31 fraccion XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis,   rindió ante el Pleno de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, su segundo Informe de actividades legislativas. En este contexto dio a conocer que presentó  86 iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes; así como, 46 puntos de acuerdo, lo que da un total de productividad de 132 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, de los cuales fueron aprobados 60.

Asimismo, indicó que en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total  de 88 iniciativas turnadas.

Leyes aprobadas y expedidas con perspectiva de género

Dentro de las iniciativas presentadas, fueron aprobadas y expedidas las leyes de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca,  la Ley que regula las instancias municipales de las mujeres en el Estado de Oaxaca, con lo que se les garantiza a estos dos sectores el goce pleno de sus derechos constitucionales.

Asimismo, se adicionó como delito al código penal del estado,  las lesiones cometidas por razón de género; se tipificó la violencia digital, evitando con ello la difusión no autorizada de contenido íntimo a través de las tecnologías.

También se aprobó sistematizar y articular en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de contar con una herramienta para la generación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de mujeres, contar con una medición y seguimiento de los casos y delitos contra las mujeres.

Además –dijo– se logró armonizar la legislación en materia de violencia política; se aprobó proteger a la niñez, para que se restrinja el uso de su imagen o voz en etapa de proceso electoral, también se estableció como facultad de la Fiscalía General de Justicia crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género.

Derechos laborales en equidad y sin discriminación

Se legisló con el fin de que en aquellos casos en los que exista una vacante en los ayuntamientos, sean ocupadas por persona del mismo género de quien dejó la vacante. Se estableció en las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y Municipal del Estado, que en las dependencias de gobierno y en los Ayuntamientos, se contrate al menos al 6% de personas con discapacidad.

En tanto se prohibió la estigmatización por el aspecto físico o tatuajes de los trabajadores, además, se aprobó que a los trabajadores del estado, se les garantice el goce de su sueldo durante periodos de contingencia.

Puntos de acuerdos aprobados en beneficio de la ciudadanía

Desde la máxima tribuna del Estado, la diputa del distrito 13, Oaxaca Sur, Hilda Luis a través de diversos Puntos de Acuerdo y exhortos, logró que la Dirección del Registro Civil del Estado, evite solicitar requisitos y pagos no establecidos por la ley, para la obtención de la CURP; así como para crear el banco de datos de deudores alimentarios morosos.

La congresista del grupo parlamentario de Morena, exhortó al Titular del Ejecutivo para que los nombramientos de las Secretarías de Despacho se hagan conforme al principio de paridad de género; así también transparentar los recursos destinados para la adquisición de las 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad para el fortalecimiento de la economía durante la pandemia generada por el COVID-19

Además solicitó remitir la terna para nombrar al Comisionado de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de dar certeza en la búsqueda de personas desaparecidas.

Exhortó a los titulares del Ejecutivo, Judicial y de los 570 Ayuntamientos garantizar la salud de los trabajadores, para que durante su jornada laboral se les dote de herramientas durante la contingencia sanitaria. Por otra parte exhortó a la Fiscalía General de Justicia crear la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Feminicidio y que está esté a cargo de una persona con conocimientos en la materia.

Dentro de los Ayuntamientos que integran el Distrito XIII se encuentra  el municipio de Oaxaca de Juárez, por  ello solicitó implementen acciones y medidas para evitar  accidentes por la caída de árboles en la vía pública; así también, se realicen acciones de bacheo y abstenerse de vender el cerro el Crestón; así como, garantizar  servicios básicos a las agencias de San Martín Mexicapam y Montoya.

La representante popular informó que presentó y aún no han sido aprobados diferentes  puntos de acuerdo como: la implementación de los juzgados en materia laboral y de los centros de conciliación laboral, garantizar que se juzgue con perspectiva de género, como derecho Constitucional y el exhorto al Ejecutivo para abstenerse de entregar al ISSSTE el Hospital de la Mujer y garantizarles primero una adecuada salud.

Finalmente, Hilda Luis reitero a la ciudadanía su disposición para seguir trabajando en favor de las y los Oaxaqueños, de la mano de los preceptos de la Cuarta transformación, priorizando siempre el bien común y los grupos que vienen en situación de vulnerabilidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti